UN RECORRIDO SUSTENTABLE POR LA VEGA CENTRAL

Uno de los lugares que todo extranjero visita cuando está en Santiago de Chile es la Vega Central, mercado de distribución de verduras, frutas y abarrotes. La historia de este mercado se remonta a 1895, cuando una vez construido el Puente Cal y Canto mucho feriantes y comerciantes se asentaran a sus alrededor a vender sus productos.

Existen varias empresas de turismo que ofrecen tours por La Vega. No obstante, existe una fundación que ha querido ofrecer una experiencia distinta a la hora de recorrer este popular lugar. Se trata de Fundación Basura cuyo enfoque de trabajo se centra en recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento.

El punto de encuentro para comenzar el tour es el Centro Cultural Mapocho. Ahí nos espera Macarena Guajardo, Fundadora de Fundación Basura, quien nos explica del uso que se le puede dar a la basura, la diferencia del concepto de reciclar y reutilizar y la teoría de las ventanas rotas. Luego continuamos nuestro recorrido en dirección al Mercado de Tirso de Molina y ya podemos ver la cantidad de alimentos que se botan solo por su aspecto y la cantidad de vasos de plumavit , que como se sabe el poliestireno, puede tardar entre 500 y 1000 años en degradarse.

© LGO -2

Una de las paradas es en “La Marita”, un local de comida. Es posible apreciar que la Fundación está realizando un trabajo con ellos de concientización. Un ejemplo de ello: es que ya no usan bombilla para los bebestibles. Si bien para algunos esto no es gran cosa, en el tiempo esto genera una disminución de uso de plástico en el local y menos basura para el planeta.

© LGO -2587

Este es un tour no solo para conocer los rincones de este mercado, en donde confluyen todos los colores de la tierra, sino sobre todo para generar conciencia.

Para realizar este tour visiten:

https://visit.org/organization/fundacion-basura

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s