TURISMO COMUNITARIO EN BRASIL

Conversamos con Alberto Viana, profesional que ha dedicado su trabajo a fortalecer el turismo comunitario en Brasil. Además es editor del blog www.turismoporummundomelhor.blogspot.com.br

  1. ¿Quién es Alberto Viana y cuál es su papel en el desarrollo del turismo comunitario en Brasil?

Soy brasileño, tengo 51 años, casado, 1 hijo. Soy licenciado en geografía y en turismo y maestro en educación. Hace 12 años que trabajo en los servicios de educación, investigación y asesoramiento a las comunidades urbanas y rurales que hacen o quieren hacer turismo comunitario. También mi función es articular redes de turismo comunitario en Brasil y la promoción del turismo comunitario a través del blog: www.turismoporummundomelhor.blogspot.com.br, y a través de entrevistas en radio, prensa y televisión.

  1. Cuéntanos del trabajo comunitario que están realizando en Brasil y en específico en Bahía.

En Brasil somos parte de un grupo que está tratando de revitalizar la Red Brasileña de turismo solidario y comunitario –Turisol, y ejercer presión sobre el gobierno federal para implementar políticas públicas.

En Bahía, trabajo con proyectos de educación y extensión del turismo comunitario en las comunidades urbanas y rurales como quilombos y asentamientos rurales. En estas comunidades también apoyamos la realización de fiestas temáticas y la incidencia política para que los gobiernos reconozcan el valor de las comunidades. También tratamos de contribuir a la protección de algunos alimentos tradicionales en peligro de extinción con apoyo del movimiento internacional Slow Food.

Ahora estamos creando el primer posgrado en Brasil sobre el turismo comunitario y algunas clases se impartirán en las comunidades. Las comunidades nos enseñan mucho y tienen que ser reconocidas por la sociedad.

  1. ¿Cómo ha sido la aceptación de las comunidades a trabajar por un desarrollo basado en el comercio justo y de respeto a sus tradiciones?

Las comunidades que practican el comercio justo han debido adoptar la economía social como un modelo de organización económica, social y ambiental, en el que el valor de la vida, las tradiciones, la cultura, el medio ambiente es tan importante como la generación de ingresos. Tienen bancos comunitarios y las monedas sociales que se utilizan para pagar los servicios de itinerarios turísticos, gastronomía, artesanías y recuerdos de las comunidades. Y cada día se observa más que se convierte en un requisito para muchos turistas que quieren tener una experiencia vivencial y compartir de la cotidianidad de las comunidades en una relación justa y responsable.

  1. ¿Cómo fue la experiencia en el 4to encuentro de turismo comunitario organizado por Travolution en Chile?

La reunión con Travolution en Santiago fue muy buena. Hemos visto el trabajo con los mismos criterios, y empezamos a trabajar juntos a distancia y queremos estar juntos en 2017 para una nueva reunión. Hicimos una invitación a Juan Marambio de Travolution Chile, venir a Bahía a una conferencia y conocer nuestras comunidades.

  1. ¿Qué similitudes y desafíos ves en el desarrollo del turismo con las comunidades entre Chile y Brasil?

A pesar de que hay una diferencia en la cultura de los pueblos andinos con las culturas de diferentes partes de Brasil, como la Bahía, que tiene una gran influencia de origen africano, también hay muchas similitudes en la apreciación de sus prácticas ancestrales, valorización de los productos agroecológicos y las dificultades en apoyo de las políticas públicas, pero creo que Chile está por delante de Brasil debido a que el gobierno chileno está empezando a apoyar el turismo comunitario y en Brasil no hay esta decisión. Pero Latinoamérica nos une, todos somos gente hermosa, rica en la cultura y resistencia.

  1. Los jóvenes son un pilar fundamental para generar cambios, en este sentido, ¿cuál es la vinculación de los jóvenes con sus comunidades y el turismo en los lugares donde trabajas?

A pesar de que tenemos que tener más investigación sobre este tema en Brasil, podemos decir que la participación de las mujeres y los jóvenes es muy grande. Se involucran como guías y conducción de los turistas, en la gastronomía, en la gestión de posadas y les gusta viajar para conocer la experiencia de otras comunidades. Pero hay que entender que esto no es suficiente para evitar que muchos quieren abandonar el campo debido a que la agricultura está muy infravalorada, y muchas cosas básicas que faltan en las comunidades como buenas escuelas, internet, señal móvil y un mejor ingreso.

  1. Desde tu experiencia ¿cuál es el aporte real del turismo a las comunidades y su impacto en ellas?

El turismo tiene muchas contribuciones a las comunidades urbanas y rurales en Brasil. A menudo, el impacto es muy positivo porque no tenemos comunidades con el turismo de masas y con la degradación del medio ambiente. Donde existe la preocupación práctica de turismo comunitario con el medio ambiente, con la cultura, con la ética y el respeto son muy grandes.

Las mayores contribuciones que vemos son: la generación de puestos de trabajo e ingresos; aumento de la autoestima; la valorizacion de los conocimientos tradicionales; una imagen positiva de las comunidades que eran vistas sólo como lugares de violencia la pobreza; el rescate de las prácticas más antiguas que se perdieron y el creciente interés de las universidades para el estudio de las comunidades y contribuir a su desarrollo. Así que las organizaciones donde yo trabajo apoyan al turismo comunitario porque estamos valorando la vida, la diversidad y demostrando que otro mundo es posible más solidario, justo y feliz.

 

 

Anuncios

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s