RAÚL CABRERA: UN NOMAD-A MODERNO

Conversamos con Raúl, ecuatoriano, padre de dos hijos y un nómada moderno. Todas sus experiencias las esta materializando en un documental que busca, no solo mostrar los atractivos de los lugares, sino también a su gente.

1. ¿Qué es ser un nómada moderno?

Un nómada moderno es es persona que guarda aun esa alma de niño. Quien siempre espero cumplir sus sueños. Si le preguntas al 99 % de la población todos desean viajar y explorar el mundo así también como desarrollarse como profesionales. Mi sueno siempre fue viajar por el mundo que era lo mas fácil y natural para mi, y cuando sigues y haces con convicción el resto viene por si solo.  Un nómada es un embajador de su zona o de su comarca y eso trato de llevar conmigo a donde voy , estoy orgulloso de mis orígenes de ser un ecuatoriano que en algún momento soñó viajar por el mundo. Un nómada moderno es alguien preparado no solo física pero intelectualmente e inspira a sus semejantes a seguir sus mas íntimos deseos. Un nómada moderno es aquel que nunca dejo de escuchar a su niño interior. Fuimos nómadas por miles de anos hasta que terminamos en lo que somos ahora sedentarios .

2. ¿Cuándo comienza esta pasión por viajar y vivir como un nómada? 

Cuando tenia  5 anos encontré una biblia de mi hermano el estudiaba en un colegio católico y en esa biblia estaban las fotos de las  7 maravillas del mundo, eso me impacto, sabia que eran los lugares que quería visitar en algún momento. Me hice una promesa a esa tierna edad de visitar cada lugar. En mi cuarto había un armario el cual habían remodelado, el armario tenia una compuerta y me metía en el y pretendía que era un portal tridimensional que me transportaba a cualquier lugar del planeta. Cuando paraba salia y hacia la mímica que estaba en china, supuse que me encontraba en el medio oriente y así. Me impacto y me gusto el poder trasladarme mentalmente , si lo puedes imaginar lo puedes hacer.

Mi madre tenia una distribuidora de abarrotes y habían placas de todos los productos inimaginables yo me subía desde niño y me quedaba dormido encima de 50 quintales de arroz y me levantaba e imaginaba que estaba en las pirámides de Giza , posteriormente a los 15 anos comencé a desplazarme por el ecuador con mi tabla de surf y mi mama me dio la libertad de escoger a una temprana edad que quería hacer con mi vida, cuando termine el colegio me di la vuelta por Latinoamérica por 6 meses con 400$ en el bolsillo y una maleta llena de sueños con mi amigo Joffre García quien ahora reside en costa rica, visitando a todas las personas que había conocido en ecuador , había apuntado sus nombres en un diario que le había obsequiado mi hermana Anita cuando cumplí 13 años . Después de eso sabia que el mundo era mi ostra y cruce el charco a cumplir mis sueños y nunca mire para atrás, ya han pasado más de dos décadas y lo sigo realizando, algunos nacen para ser empresarios , otros astronautas, yo nací para viajar , conocer, explorar, aprender y vivir, respeto la vida de los demás y esta es la mía y vivo en el momento como un nómada moderno.

Horizons
Horizons

3. ¿Qué buscas cuando viajas?

La sonrisa de un niño , el impávido caminar de un anciano, una persona que no conozco con un idioma ajeno para mi. Salir de la zonas de confort, reencontrarte , encontrarte, perderte, viajar por el camino menos transitado, lo mejor de un viaje es cuando no tienes nada planeado y te dejas llevar como una cometa que va a la deriva con la única diferencia es que esa cometa que eres tu tiene poder de decisión.

4. ¿Cuáles son los países que te han marcado por su realidad social?

Todos los países me han marcado fuertemente pero diria que Namibia es un país donde se respira un ambiente de contrastes en medio de las densas dunas encuentras un choque de dos pueblos  uno de ascendencia alemana y holandesa de un porcentaje pequeño y la otra de ascendencia africana linaje de una cultura milenaria , tal vez de los primeros habitantes de la tierra.

Puedes estar en los barrios mas pobres como así disfrutar de un martini en medio de un club de yates en la mitad de la nada es una verdadera paradoja.

Otro país impactante es Japón, es inverosímil saber que después de tantas generaciones todavía viven en un mundo lleno de tabos y tradiciones. A muchos les choca que en ciertos aspectos puedan ser cerrados para mi es completamente lo contrario el saber que se cerraron al mundo por tantos anos y gracias eso pudieron mantener una cultura tan pura y cristalina. El machismo por un lado, lo cual no es positivo pero entender sus raíces las cuales remontan a épocas de samuráis donde los hombres por cultura llevaban el pan a la mesa, la mujer se ocupaba del hogar y las finanzas.

La manera en que la gente vive en el futuro en ciudades como Tokio , Yokohama, Osaka y sin embargo puedes estar en pueblos como Asahi de donde viene esa famosa cerveza de su mismo nombre y pues ver ancianos compartiendo un te tal como lo hicieron sus ancestros hacer mas de 2000 anos .

Otro país admirable es India, es increíble ver como la gente puede vivir en algunos lares sin nada y sin embargo pueden tener la sonrisa mas grande, es ahí que te das cuenta que el ser humano siempre fue un ente social, somos simios amaestrados que gracias a la tecnología hemos creado amigos digitales y vidas virtuales, no te puedo decir que yo viva en la mitad de la nada porque he sido consumido por la tecnología a quien amo y odio si bien te acerca también te aleja. Creo que en cada país debemos ponerlos en los zapatos de las personas y salir del cubo y ver el todo para poder entender como viven ellos aunque lo mas importante es ver como tu encajas y que aspectos positivos y negativos puedes tomar y abandonar gracias a las experiencias aprendidas

5. Desde tu experiencia, ¿cómo los viajes pueden contribuir a mantener la identidad cultural de un destino y el aporte de los viajeros a la comunidad?

Suena cliché pero quien no viaja solo lee la primera pagina, yo he visitado mas de 86 países y te puedo decir con convicción que si bien es cierto que los viajes es la mejor universidad tampoco es para todos, tu puedes viajar y sentirte incomodo desayunando en medio de elefantes en Tailandia y a otra persona le puede chocar, o puedes llegar Fiji y ver esas islas remotas y preguntarte en cada suspiro, porque no vivimos aquí , y al mismo tiempo en ese momento y espacio las personas de Fiji tal vez no quieren irse a ningún lugar porque viven en el paraíso  Y porque tendrían que irse ellos a explorar el mundo cuando todo lo que necesitan esta en el patio de su casa. Yo respeto a las personas que nunca han viajado cuando tienen un argumento y un tipo de conciencia acerca del resto del mundo. Es difícil hablar con personas y hacerles entender tu punto de vista cuando tienen indicio de xenofomismo gracias que su visión del mundo fue muy cerrada. En países como indonesia los locales están acostumbrados a los extranjeros y saben como ponerse en sus zapatos, y sabes que si bien hay criterios que no comparten , notan que en esos países no es rudo hacer cosas que tal vez en tu país si lo serian. Por ejemplo para un musulmán no esta bien visto que una persona exponga parte de sus cuerpos , en Marruecos se sugieres que las damas no usen bikini mientras caminan por la playa y hay que respetar, aunque de tanto turismo que ha pasado por ahí ellos aprenden a mantener su identidad y costumbres pero ser tolerantes a otras personas. Me salí un poco de la tangente pero el viajero nómada moderno entiende la situación local de un país , no podemos cambiar una cultura porque pensamos que esta mal, pero es importante entenderla.

Horizons
Horizons

6. Puedes contarnos, ¿cómo se gesto el documental Nómad-a y de la relación que tienes con los miembros del equipo que te acompaña en esta aventura?

Nómada fue una idea que se venia gestionando en mi mente desde hacer un tiempo, había viajando tanto el planeta en diferentes ocasiones y había conocido a tanta gente que me había inspirado y dado un apoyo en mi larga travesía, quería que sus historias sean contadas al mundo y que todos la conozcan. Como el caso de Alexander Gonzalez el primer patinador profesional de cuba quien reside en Malmo Suecia , viven en Suecia porque su esposa es danesa pero las estrictas leyes migratorias de Dinamarca no permiten que este legitimo matrimonio de 10 anos con dos hijos vivan su amor eterno. Alexander vive en Suecia donde recoge patinetas y las lleva a sus coterráneos en su amada cuba quienes no tienen ningún  producto deportivo debido al embargo que atraviesa ese país.

La mayoría de personajes en la producción son intimas personas a quienes he conocido a lo largo de mi interminable travesía y cada personaje tiene una historia de Hollywood, seria un delito no compartirla con el mundo, no sabes a quien podrías inspirar

Algo acerca de la obra Nómad-A. . Nómada es Una producción independiente e internacionalmente ecuatoriana, la cual expone e ilustra los atrevidos y alternativos estilos de vida de ciudadanos del mundo, el lado positivo de la emigración, arte, cultura, deportes de extremos y las ganas de superación. La producción fue  filmada con tecnología de punta en 50 países y 5 continentes. Nómad-A”

NOMADA el programa de televisión se transmitió a nivel nacional en más de 286 canales regionales, universitarios, provinciales, cantonales , como una emisión cultural  de 24 documentales que narra las historias de un ecuatoriano y las ganas de superación, si yo puedo tu puedes.selection_ecuador-117

7. ¿Qué consejo le darías a todos los que quieren comenzar a vivir una vida nómada?

El ser humano tiene miedo de los desconocido y es normal, si bien dice que la curiosidad mato al gato, la curiosidad también llevo a Tesla a tener unas visiones increíbles del futuro , y recién ahora estamos cosechando las locas teorías de el y aplicándolas en el día a día. Todos somos viajeros desde el día en el que somos el espermatozoide que fecundo el ovulo viajamos y competimos y llegamos. Debemos viajar, descubrir, experimentar  es la transición mas natural, fuimos nómadas, paramos de ser nómadas pero nuestro adn tienes marcadores en todos los lugares del planeta es por eso que a la mayoría nos gustaría visitar otras naciones. Mi consejo piérdete por el mundo y encontraras humanidad

8. ¿En qué lugar te encuentras y cuáles son los próximos destinos que visitarás?

Me encuentro en estos momentos en mi amada patria el ecuador, hace dos meses tuvimos un episodio trágico un terremoto de 7.8 azoto al país y a pesar de esta catástrofe hemos visto que nuestra nación esta cada vez mas unida. Estuve grabando parte de mi producción en Pedernales donde fue cerca del epicentro en el norte de mi nación.

Si bien la ciudad esta destruida sus habitantes gozan de una sonrisa imborrable en sus rostros y nos muestran que somos de acero y que nos podemos caer 100 veces pero nos vamos levantar 101 . Ayer llegamos después de 2 semanas en la zona a grabar el lugar donde aprendi a surfear cuando acampaba aquí, vivían 7 personas ahora es una comunidad de casi 300 personas , hay mas edificaciones y siento como que una parte de mi se quedo aquí para siempre. Los próximos destinos son siempre inciertos pero al lugar donde regreso frecuentemente es Dinamarca donde tengo dos bellos hijos Milo y Mali son el mejor  destino que nunca he conocido.

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s