TURISMO Y MILITARIZACIÓN DE LA ARAUCANÍA

Una reflexión muy interesante que nos hace preguntarnos ¿Cómo se espera articular turísticamente un territorio que a la vez está militarizado?. Los invitamos a leer esta experiencia de Leonardo Latorre, Director Ejecutivo de www.regeneraong.cl

Hace un par de semanas atrás decidimos visitar el Parque Nacional Nahuelbuta, el que se emplaza en lo alto de la cordillera de la costa y desde donde se puede ver Isla Mocha en el mar y la cordillera de los Andes al mismo tiempo (Piedra del Águila).

Parecía una buena aventura de fin de semana, sobre todo para conocer una de las joyas del territorio y del “Programa Estratégico Regional” financiado por CORFO que lleva por nombre: “Turismo, cultura y naturaleza en el territorio de Nahuelbuta y Araucanía Costera”. Este programa que tiene por objetivo la articulación, desarrollo y puesta en valor del turismo de naturaleza, de aventuras y de la rica diversidad cultural presente en el territorio con especial énfasis en la cultura mapuche como un atributo diferenciador del destino.

Nosotros vivimos en Puerto Saavedra, así que la idea era subir por la costa hasta Cañete pasando por Tirúa, Quidíco y Peleco, para luego entrar a la cordillera de la costa hasta el Parque Nacional.

Comenzamos el viaje por el territorio Lafkenche sin inconvenientes, primero por una pequeña barcaza que nos cruzó por el río imperial, luego por un camino de ripio en buenas condiciones hasta Tirúa y al final una muy buena carretera hasta Peleco, pero para nuestra sorpresa y sin previo aviso al llegar al cruce Peleco nos encontramos repentinamente con un grupo de 12 a 14 personas portando armas de fuego que nos solicitaron detener el vehículo…

No somos especialistas en armamento pero lo que puedo recordar de películas y videojuegos es que tenía a la vista, en manos de hombres revestidos con armaduras, cascos y chalecos antibalas, armas de grueso calibre… algo así como escopetas o rifles y ametralladoras cortas (uzi??)

Al detenernos su puso un carabinero por delante y por detrás del vehículo, siempre con sus armas a la vista. Se acercó un tercero por la ventana y nos solicita los documentos de identidad del conductor. Le entregamos los documentos personales y del vehículo, pero a decir verdad parecía más interesado en revisar los datos personales y no los del vehículo. Pasó un rato, anotaron algo en unas hojas, nos entregaron los documentos e indicaron que continuáramos nuestro camino… antes de salir le pregunté al carabinero porqué el control?? y su respuesta fue <como pidiendo disculpas> que era “por el tema mapuche”, “usted sabe, donde manda capitán…”, y así como si nada el hombre que sostenía “armamento de grueso calibre” frente a nuestro vehículo se apartó y pudimos avanzar… plop!!!

En ese mismo instante recordé los comentarios de otro amigo que en el mes de febrero <y mientras visitaba la zona junto a su familia> pasó por una experiencia similar, lo que significó su salida inmediata del territorio. Cuando hablamos por teléfono me decía que se fueron directo a la ruta 5 para continuar viaje al sur y que había sido una muy mala experiencia para él y su familia. Que nunca habían visto algo así… ¡¿Qué tal?!

¿Cuántos más como ellos y nosotros vivieron la misma experiencia?, ¿Cuántos turistas, de esos que nos esforzamos por traer y vamos a buscar a ferias en Santiago y el extranjero se espantaron del territorio cuando fueron sometidos a estos controles de identidad?

De esta “particular” experiencia quisiéramos compartir algunos comentarios.

El primero es directo y lineal, y es que nos preguntamos ¿Cómo se espera articular turísticamente un territorio que a la vez está militarizado?, ¿Cómo invitaremos a nuestros compatriotas y turistas extranjeros a visitar un destino donde a la vuelta de la esquina serán sometidos a controles de identidad por hombres portando armas de guerra en sus manos? No tiene sentido…

Lo segundo es recordar un estudio desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA) <organización de Turismo Aventura fundada en 1990 y reúne a más de 900 miembros provenientes de 80 países del Mundo>, quienes el año 2014 elaboraron el “Global Report on Adventure Tourism” donde se indica que el turismo aventura y el ecoturismo tienen características únicas y particulares para la recuperación de destinos en conflicto político y/o medioambiental. El documento habla de la capacidad de resiliencia del turismo para la revitalización de territorios que se encuentran en depresión y donde el turismo se transforma en una punta de flecha para la revitalización del destino y de nuevos flujos de turistas.

Entonces, dicho esto, la pregunta que nace de fondo es ¿Acaso no es el turismo una <de tantas > oportunidad para la revitalización de un territorio profundamente intervenido y depredado como el territorio mapuche?

Finalmente reflexionábamos que nosotros <así como nuestros amigos y tantos otros turistas> relatamos esta historia como una experiencia única y excepcional que probablemente no volverá a ocurrir… ¿Pero qué pasa con las familias que viven en la costa de Arauco y se encuentran con esta situación a diario?, ¿Qué pasa con los niños, jóvenes, adultos y mayores que ven día a día como se militariza su territorio?

Podremos leerlo aquí, en un artículo anterior y probablemente en el de mañana también… pero más allá de lo que leamos, es una situación real y que habla de una profunda dicotomía entre lo que decimos y lo que realmente estamos haciendo en territorios como la Araucanía y la costa de Arauco. El país no se articula por piezas individuales, se articula como un todo que necesita de la interacción de sus partes, y en la costa de Arauco hay una terrible incongruencia.

De nada servirá hacer grandes esfuerzos por traer turistas al territorio si a la vuelta de la esquina los pedimos su identificación con una escopeta en la mano…

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s