GALERIA PANAM PRESENTA : MAPA, MARCAS EN EL PAISAJE

“MaPa, Marcas En El Paisaje”  de Nicolás Sáez, destacado Arquitecto y fotógrafo penquista se inaugurará el viernes 29 de abril a las 19:00 horas en PANAM y permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo.

Mapa, Marcas en el paisaje es una reflexión acerca de la propiedad privada representado por panorámicas del paisaje de la región del Bío Bío, símbolos de la usurpación y la especulación económica. MaPa, pretende orientar al espectador a modo de una denuncia cartográfica, poéticamente política.

Ralco_MaPa_Web
© Nicolás Sáez

MaPa, Marcas en el Paisaje es un proyecto fotográfico que habla sobre la propiedad privada, la privatización del territorio y recursos naturales de Chile. El mar, el mineral, el suelo mapuche, el suelo cultivable, el agua, el aire puro y la cordillera. En Chile existe un grupo de no más 7 familias que dominan el mercado y la economía del país. Nuestra cultura, el sentido social, el sentido crítico ciudadano se ha empobrecido e invisibilizado por la dominación neoliberal. El paisaje, que exhibe una naturaleza majestuosa y diversa, es la imagen enraizada culturalmente del espacio libre y público, recompensa visual en viajes de exploración. El viaje y la captura del paisaje en panorámicas fotográfica son la estrategia que ocupa el proyecto MaPa, que aspira dar “orientación” al espectador, hasta que logre “ver” la real ocupación del paisaje Chileno. En las panorámicas se buscó capturar neutras y cotidianas tomas de los sectores representativos de la extracción de dichos recursos. En cada fotografía de paisaje se escoge algún síntoma visual que hable de la huella de la usurpación o de la propiedad privada. Es así como en la panorámica fotográfica de Talcahuano se escoge la orilla de mar en abandono (sector privado cerca de la empresa pesquera); en Lota el cerro de escoria mineral (enorme residuo huella de la extracción del carbón por la planta Enacar sin funcionamiento desde 1997); en Tirua la reciente forestación de pinos (comuna con un 50% de población mapuche y un 50% de suelo forestado artificial que sigue en aumento); la uniformidad de la superficie plantada en Pemuco (sector de plantación de transgénicos); El agua como embalse en Ralco. (Inundación del río Bío Bío provocada por la represa); la huella vehicular en la Reserva Ñuble (Espacio de aire protegido estatalmente. En Chile existen reservas naturales privadas como Pumalin y Tantauco, reservas naturales licitadas para ser compradas y un creciente interés por adquirir este preciado espacio natural); y la huella humana en Shangri-lá (topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela de James Hilton, Horizontes perdidos, y cuya extensión es ocupada para describir un “paraíso terrenal”. El valle ubicado en los Nevados de Chillán representa la presencia de la cordillera de los Andes y su inminente explotación. Desde el 2001 el proyecto Pascua Lama busca explotar oro con una mina a cielo abierto entre Chile y Argentina. En actual construcción ha paralizado intermitentemente su avance debido a la resistencia de organizaciones indígenas y medioambientales. Proyecto que de concretarse será uno de los más grandes del mundo y da el avance para presentes nuevos proyectos de especulación minera.)

Ñuble_MaPa_Web
© Nicolás Sáez

Finalmente dentro de cada panorámica se insertó a partir de un fotomontaje un render fotorealista de una valla publicitaria. Valla diseñada a partir de la fusión de dos siluetas de logos de empresas vinculadas a la extracción del recurso natural del paisaje en cuestión. Cada valla tensiona a la imagen panorámica marcándola. Marca como registro comercial ficticio que privatiza al paisaje y marca como incisión.

Así es como nos encontramos con un paisaje recurrentemente tensionado, intervenido por las vallas publicitarias que interrumpen la mirada, soportando el capital e ironizando entre la propiedad privada y pública.

Se trata de una serie de 7 fotografías de 1 x 2,5 metros, realizadas durante los recorridos efectuados por el autor dentro de la región del Biobío, de cordillera a mar. Viaje que se entiende como un compromiso, donde la experiencia de ver más allá de la imagen, de situar las proporciones, escalas y sus efectos/afectos inmediatos, posibilitan una escritura vivencial y una bitácora experiencial pues el sujeto que viaja (en el amplio sentido del término) se reconoce.

La muestra incluye además siete maquetas/prototipos de vallas publicitarias, que fueron impresas con tecnología 3D y que corresponden a cada una de las vallas presentes en las siete fotografías-paisajes.

expo_MaPa_11
© Nicolás Sáez

El proyecto contó con la co-edición de la fotógrafa y teórica Andrea Josh quien señala que “lo que ahí ocurre no sólo es realidad, sino una puesta en escena premeditada para la domesticación del paisaje y sus habitantes, como si la transacción fuese una especulación crónica”.

La iniciativa es financiada por FONDART Nacional 2014, cuenta con el patrocinio de DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bío Bío; y el auspicio de INNOLAB 3D, laboratorio de innovación 3D del centro CRAI, Universidad de Concepción.

Además de la coedición de Andrea Jösch, contó con la colaboración de Cristóbal Caro, Marcos Espinoza, Ian Kiel y Taller Gronefot.

NICOLÁS SÁEZ G. (1973) Magíster y Arquitecto académico de la Universidad del Bío-Bío. Director de Arte de revistas FACD-UBB. Director del programa de educación continua UBB “Fotografía de Arquitectura y Viceversa”. Fotógrafo autoral autodidacta ganador de proyectos FONDART-CHILE (2007, 2009, 2013, 2014, 2015). Ganador premio Ceres 2015, Concepción-Chile. Ha expuesto su obra fotográfica de forma individual en diversas ciudades de Chile y ha participando en muestras colectivas internacionales destacándose: muestra “Photobooks 10×10 latinoamericanos” en Museo de Pittsburgh, Pensilvania. USA (mayo 2016); muestra “The Art of Humanity” de Imago Mundi en Palacio Naciones Unidas Nueva York USA (mayo 2016); muestra “Map of the New Art – Imago Mundi” en Fondazione Giorgio Cini, Venezia, en el marco de la Bienal de Venecia (2015); “El espejo roto” en Musée de l’Élysée Lausanne, Suiza; en la Bienal de Photoquai en Paris, Francia (2011); “Sobre encargos y desapariciones: Una mirada a la fotografía chilena contemporánea.”Parque del Centro de fotografía CMDF en Montevideo, Uruguay (2011); “Xile: Fotografía y Convivencia” Castillo Montjuic de Barcelona, España (2011); “De hechos” MAC de Niteroi, Río de Janeiro en Brasil (2011); cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, China (2010).

 www.nicolassaez.com

……………………………………

 Galería Panam

Inauguración Viernes 29 de Mayo 19:00 hrs.

Galeria PANAM Riquelme 586 (bario brasil)

Abierto los Viernes desde las 16.00 hasta las 20.00 hrs

Sábados desde las 11.30 hasta las 16.hrs

 

Auspician: Viña El Aromo

Revista cultural La Noche media partners

Patrocinadores Radio Smoke (Barrio Brasil)

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s