ENCUENTRO CASUAL DE DOS EXPLORADORES EN TIERRA DEL FUEGO

En 1978 los exploradores Augusto Grosse y Hans Niemeyer se encontraron en Yendegaia y luego se trasladaron a Puerto Williams en Isla Navarino. Grosse realizaba una gira fotográfica y Niemeyer terminaba una importante expedición.

En el verano de 1978 y en un apartado rincón del sur de Tierra del Fuego, próximo al canal Beagle, se produjo un casual encuentro entre dos reconocidos exploradores. Ambos tenían varias cosas en común; el deseo intenso de aportar al desarrollo humano, conocer lugares inexplorados, un espíritu aventurero y naturalista innato, respeto y admiración hacia las personas que colaboraron en su travesías (baqueanos, arrieros, hacheros, porteadores, cocineros, alarifes, etc.), y habían sido funcionarios públicos en el Ministerio de Obras Públicas.

El día 16 de marzo de 1978 Hans Niemeyer F. se encontraba en caleta Ferrari, extremo noroeste de la bahía Yendegaia, Tierra del Fuego. Esperaba una embarcación de la Armada de Chile que lo trasladaría a Puerto Williams. En esa noche asomó la barcaza “Orompello” más o menos a la hora acordada, Niemeyer junto a sus compañeros se embarcaron. Al abordar, Niemeyer tuvo un inesperado encuentro y escribió:

“Una grata sorpresa fue encontrar a bordo al explorador de Aysén don Augusto Grosse quién hacía una gira tomando fotografías”.

Esta breve y precisa frase nos llamó la atención. Primero por ser un dato poco conocido y en segundo lugar porque, hasta ahora, no sabemos si Grosse realizó alguna publicación sobre su viaje a la región del Beagle.

Para contextualizar este encuentro es necesario responder tres preguntas; ¿quiénes eran estos personajes?, ¿qué hacía Hans Niemeyer F. en Yendegaia? y ¿por qué es interesante seguir la huella del explorador Augusto Grosse en el extremo austral de Tierra del Fuego?

Maestro de la arqueología Chilena

Hans Niemeyer Fernández, hijo de padre alemán y madre chilena, nació en 1921 en la ciudad de Coquimbo. Desde pequeño tuvo una clara atracción hacía la vida al aire libre, las montañas, la naturaleza, inclinación que lo llevo a recorrer distintos rincones del país. Algunos de sus cercanos aseguran que en Chile no existe lugar donde “don Hans” no halla estado.

De profesión ingeniero Civil con mención en Hidráulica, Niemeyer fue un impulsor de la práctica arqueológica científica en Chile, además fue socio fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología, miembro fundador del Colegio de Antropólogos de Chile, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y Director del Museo Nacional de Historia Natural entre los años 1982 y 1990.

Sus excursiones a distintas regiones del país se traducirían en libros, artículos, ponencias, croquis, etc. referidos principalmente a temas sobre arte rupestre, las sociedades cazadoras-recolectoras y alfareras del norte Grande y Chico, desde el periodo Formativo hasta la época de los Incas. Estas experiencias lo convirtieron en un hombre de dilatada trayectoria en expediciones geográficas y reconocimientos técnicos a lo largo del país. Si bien los trabajos de Niemeyer se concentraron por más de treinta años en el norte Grande y Chico de Chile, fue suficiente un breve paso por la Tierra del Fuego para demostrar que su talento era aplicable en cualquier espacio y condición geográfica.

Niemeyer en Tierra del Fuego

A comienzos de 1978 Niemeyer tuvo una oportunidad única, participar como jefe de comisión en una expedición que se realizaría en el sur de Tierra del Fuego. El objetivo era delinear un trazado tentativo para un futuro camino entre la estancia “Vicuña” y la bahía Yendegaia. El grupo expedicionario estuvo conformado por siete integrantes, entre ellos los baqueanos Francisco Oyarzún Díaz y Reinaldo Catalán Oporto, cuyos conocimientos del territorio fueron vitales para el éxito de la expedición. La travesía se inició el 25 de febrero y el 15 de marzo los integrantes llegaban sin novedad a la entonces estancia “Yendegaia”, donde fueron recibidos por el capataz Santiago Navarro Muñoz. Al día siguiente, el 16 de marzo, la barcaza “Orompello”, como ya lo hemos descrito, recogió a Niemeyer y al resto de los integrantes (a excepción de los baqueanos) para trasladarlos a Puerto Williams. La expedición que Niemeyer acaba de realizar trazó la ruta que el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) construye desde 1994, conocida actualmente como la senda de penetración Vicuña-Yendegaia.

Gran parte de la cobertura documental realizada por Niemeyer en sus más de sesenta años de carrera se conservan actualmente en el “Archivo Niemeyer” perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Este archivo consta de 249 cuadernos de campo, 11.813 diapositivas, 11.098 fotografías en papel, 1.264 dibujos originales, 400 planos, 853 informes y 359 libros tanto de su autoria como de arqueología en general que fueron donados por el mismo Niemeyer. En el año 2011, después de seis años de su fallecimiento (octubre 2005), recibió el premio póstumo como uno de los exploradores del bicentenario de Chile.

Explorador y difusor de la región de Aysen

Juan Augusto Grosse Ickler nació en marzo de 1903 en Alemania. Desde niño tenía anhelos similares a los de Niemeyer; el conocer y descubrir lugares aún no alcanzados por el ser humano. Luego de haber obtenido en su país natal el título profesional de ingeniero Agrónomo se trasladó a Canadá y luego a Chile en la década de 1930. Trabajando en la zona central del país y motivado quizás por los escritos de sus coterráneos, el Dr. Federico Reichert y el geógrafo Hans Steffen, Grosse decidió viajar en 1932 a la Patagonia Occidental para participar en una expedición al valle del Río Cisnes dirigida por Max Junge. Esta experiencia sería transcendental y marcaría su vida para siempre. Años mas tarde, entre 1935 y 1965, realizó memorables expediciones a zonas remotas como el lago San Martín, lago Riesco, laguna San Rafael, etc. Todas sus travesías fueron cuidadosamente registradas a través de escritos, fotografías y filmaciones. Entre sus obras están los libros “Visión de Aysen” (1955), “Visión histórica y colonización de la Patagonia Occidental” (1986), “Expediciones en la Patagonia Occidental: hacia la Carretera Austral” (1990).

Su faceta de explorador y como funcionario de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas contribuyó al levantamiento de información esencial para el trazado y materialización de varios caminos en la región de Aysén, entre ellos la Carretera Austral, ruta que para muchos su ideólogo es Grosse. Ya han transcurrido dieciocho años desde su fallecimiento (enero 1998) pero su legado y aporte sigue más presente que nunca.

El encuentro de los exploradores en Tierra del Fuego

Augusto Grosse tenía 75 años y Hans Niemeyer 57 cuando se encontraron por “esas cosas del destino” en Yendegaia el 16 de marzo del 1978. Grosse se encontraba realizando una gira fotográfica y Niemeyer acaba de terminar una importante expedición en el interior del sur de Tierra del Fuego. Volviendo a “esas cosas del destino”, Niemeyer estaba haciendo justamente una de las especialidades de Grosse, el estudio y levantamiento de información en terreno para el trazado de caminos en zonas geográficas extremas.

Imaginamos el interés que pudo haber tenido Grosse por la travesía que acababa de hacer Niemeyer, por ver los lugares recorridos, pero en aquel entonces no habían cámaras digitales como para que Niemeyer le hubiese mostrado inmediatamente fotografías de la ruta explorada. Desconocemos los pormenores del encuentro, los intercambios que información que pudieron haber existido arriba de la barcaza “Orompello pero de seguro Niemeyer tuvo preguntas para Grosse, quien para esa fecha era un referente entre los exploradores. Niemeyer, al menos, entre los años 1944 y 1947 había participado en expediciones en la región de Aysen, por lo que sabía muy bien a quien tenía al frente. Ambos exploradores llegaron a Puerto Williams en la isla Navarino el 17 de marzo de 1978, Niemeyer y su equipo retornaron a Punta Arenas, vía aérea, al día siguiente.

El cruce entre estos exploradores en el sur de Tierra del Fuego tuvo un denominador en común, el conflicto latente por la disputa entre Chile y Argentina por la línea fronteriza del extremo oriental del canal Beagle . La expedición que acababa de realizar Niemeyer formaba parte de un proyecto del gobierno regional por afianzar la soberanía del país en su extremo austral, curiosamente cuando su soberanía se veía acechada. ¿Podría tener alguna relación similar la presencia de Grosse en el canal Beagle?

La cita de Niemeyer mencionada al comienzo de este escrito forma parte del informe que él publicó en 1978 y nos encontramos con ella por primera vez el 2011 cuando estudiábamos la expedición “Vicuña-Yendegaia 1978”, desde entonces la hemos tenido presente esperando encontrar mayor información acerca del viaje del gran explorador Augusto Grosse a la región del Beagle. No tenemos dudas de la calidad de los registros gráficos y escritos que pudo haber realizado Grosse, capturando imágenes únicas y refiriéndose a sus apreciaciones personales sobre los paisajes contemplados y acerca de los habitantes con quien pudo haber tenido contacto, en especial en la isla Navarino. Por esto nos parece relevante conocer los detalles de su viaje.

¿Habrá publicado Grosse algo relacionado con su viaje al archipiélago fueguino?, ¿cuál fue su itinerario?, ¿había estado anteriormente en esta zona?, ¿cuál habrá sido el objetivo específico de su viaje?, son algunas interrogantes cuyas respuestas aún están pendientes.

1
Hans Niemeyer en la bahía Yendegaia, 15 de marzo de 1978

 

2
Expedición “Vicuña-Yendegaia” en la bahía Yendegaia, 15 de marzo de 1978

 

3
Grosse registrando notas en su cuaderno durante una expedición

 

4
Grosse explorando rincones de la Patagonia hacía 1945

Texto: Samuel García Oteiza /Arquitecto /Investigador asociado al Centro de Estudios del Hombre Austral , instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes

Un comentario en “ENCUENTRO CASUAL DE DOS EXPLORADORES EN TIERRA DEL FUEGO

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s