MAPEO DE CHILE: DESDE EL NORTE A LA ANTÁRTICA

El mapa como  instrumento didáctico y educativo cumple un rol clave en la  información situacional de un territorio. Para recorrer Chile contar con mapas de calidad es muy importante y necesario teniendo en cuenta nuestra loca geografía. Conversamos con Juan Pablo Gardeweg, director de mapas y guías COMPASS quien nos cuenta sobre el trabajo de hacer mapas y los desafíos que han tenido que sortear junto a su equipo.

  1. ¿Cómo nace la idea de hacer mapas de Chile?

Fue por una inquietud que tenía de tener mapas en escalas mas adecuadas a las necesidades que requerían mis viajes por Chile. No me bastaba con lo que encontraba en las librerías y habitualmente terminaba en la sala de ventas del Instituto Geográfico Militar comprando mapas de las escalas que requeríamos. Ante esa necesidad detecté que había un nicho de negocios que no estaba cubierto y que me daba la posibilidad de realizar un emprendimiento de tipo editorial y cuyo foco fuera el turismo.

  1. ¿ Cuáles han sido las dificultades que han tenido que sortear, teniendo en cuenta la geografía de nuestro país?

Por los mas de 4300 km que tiene Chile, sin duda lo mas difícil es mantener los mapas actualizados. Tanto en lo relativo a las nuevas carreteras como a los atractivos turísticos de Chile, los que van cambiando permanentemente aunque no lo parezca.

12768243_10153943615895489_3531950694771566583_o
©Compass
  1. Para leer un mapa, ¿se requiere conocimiento previo de cartografía o es fácil interpretar la información?

Depende del mapa, los que nuestra editorial desarrolla son para todo el mundo, sin poseer mayores conocimientos técnicos. Nuestro desafío permanente es desarrollar productos cartográficos de calidad con un excelente diseño y que sean amigables para el turista común.

  1. Desde su experiencia, ¿qué rol cumple el mapa físico a la hora de estar viajando?

Comprender nuestro entorno y saber a que nos enfrentaremos en un viaje, puede ser desde distinguir cada uno de los ríos y volcanes que nos acompañan cuando viajamos por la ruta 5 o descubrir en el mapa una laguna o glaciar en un lugar de difícil acceso e intentar llegar a ella.

  1. ¿Creen que la tecnología esta sustituyendo al mapa físico?

Pienso que no, creo que es mas bien un complemento al mapa impreso de grandes dimensiones. El mapa impreso da un concepto amplio del área por donde voy a realizar el viaje. Por dar un ejemplo; planifico un recorrido en la Araucanía por los Parque Nacionales Tolhuaca y Conguillío, visitando los atractivos que salen indicados como tales en el impreso; estos son varios trekkings, saltos agua, volcanes y lagos. Cuando vuelvo a Temuco, dentro del área urbana, utilizo Waze que es una excelente app y te guía de manera muy eficiente por las zonas de alta densidad urbana.

12747368_10154663594894498_6468025297956425568_o
©Compass
  1. ¿Qué importancia le atribuyen al caminar en su trabajo?

Para nosotros es vital. Recorrer senderos de la manera en que lo hacían los antiguos pueblos originarios nos da una conexión única con nuestro entorno y nos recuerda que somos ínfimos en relación a la naturaleza.

  1. ¿Cuáles son los lugares que todo chileno y extranjero debería visitar de chile, dejando de lado los Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua?

Sin duda que la carretera austral, todos los chilenos y extranjeros debieran hacerla al menos una vez en la vida y podrían morir tranquilos.

  1. ¿Qué mapas se encuentran hoy disponibles y donde se pueden conseguir?

Tenemos mapas de todo Chile, los mas populares son los mapas turísticos de Chiletur Copec (escala 1:400.000) y que se venden en las estaciones de Servicio Copec y en las principales librerías de Chile. Los otros mapas son diseñados con un objeto educativo, se cuelgan de las murallas y se venden en las librerías nacional y lápiz Lopez además de las principales de Chile.

1553328_1031766386844868_2198208026115046532_o
©Compass

En su sitio web  www.mapascompass.cl se puede encontrar información de los mapas que tienen disponible.

Un comentario en “MAPEO DE CHILE: DESDE EL NORTE A LA ANTÁRTICA

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s