BITACORA DE VIAJE POR BOLIVIA

Estas pensando viajar en febrero a Bolivia para disfrutar de sus encantos naturales y del Carnaval de Oruro , entonces debes leer esta bitácora de viaje y tener en consideración algunas recomendaciones. Este viaje se realizó hace dos años, por lo que es importante tomar como referencia los valores de los servicios.

img_4773
©Viajes B

DÍA 1

  • Vuelo de Santiago a Calama.
  • Alojamiento en el “Hostal Nativo” pagamos $19.000 por una habitación triple con baño compartido. El hostal tenía estacionamiento.

DIA 2

  • Despertamos a las 04:30 am y a las 05:15 am abandonamos el hostal y nos fuimos caminando al “terminal” (a 4 cuadras de distancia), donde tomamos el bus a Uyuni. El valor del pasaje fue de $12.000, y el bus salió a las 06:20 am.
  • A las 10:40 am arribamos a Ollague (Frontera de Chile con Bolivia), donde tuvimos que hacer los trámites de Aduana e Inmigraciones, todas las personas y pasajeros del bus.
  • A las 15:45 pm terminamos los trámites en la aduana e inmigraciones chilenas, y pudimos pasar al lado Boliviano, a Abaroa, donde nuevamente tuvimos que hacer trámites de Aduana e Inmigraciones, por suerte, sólo demoramos 30 minutos. Nos cambiaron de bus y a las 16:15 salimos desde Abaroa con destino a Uyuni, el nombre del transporte en el lado Boliviano era “Centenario”.
  • Durante el trayecto a Uyuni pasamos por el pueblo de San Cristóbal, y a las 19:20 pm hora boliviana, llegamos a Uyuni después de 13 horas de viaje, viaje que si bien es cierto es rudo, lo acompañan unos paisajes increíbles.
  • A la hora de nuestro arribo a Uyuni no encontramos pasajes en bus a Oruro, así que esperamos encontrar pasajes en tren, la boletería abre a las 00:00 para la venta de los últimos pasajes del tren nocturno.
  • Mientras hacíamos la hora, aprovechamos de comer 2 sándwich de carne a $27 Bs. Cada uno, más una Coca Cola de 1 Lt., por $17 Bs.
mg_2840
©Viajes B

DÍA 3

  • A las 00:00 am, la boletería del tren abrió y tuvimos que estar atentos porque había mucha gente y pocos pasajes, hubo que luchar por los pasajes. El valor del carro salón nos costó $44 Bs, el ejecutivo costaba $95 Bs. El tren salió puntual a las 01:45 am.
  • A las 09:10 am llegamos a la estación de trenes de Oruro, desde donde caminamos al centro de la ciudad, lugar donde teníamos reservas de alojamiento en el “Hotel Houston”.
  • Caminamos poco más de una hora, lo que nos sirvió para orientarnos en la ciudad, y poder identificar lugares donde comer, visitar etc. Llegamos a las 10:20 am al hotel, el que era muy limpio y seguro. El valor del hotel es caro, porque con suerte es de 3 estrellas, en realidad más bien es un buen hostal, pero por fechas de carnaval y capacidad máxima de alojamiento de la ciudad, nos costó US$380 x 3 noches, una habitación con dos camas, baño privado, tv cable y desayuno incluido. El valor de alojamiento más barato que conocimos en las fechas de carnaval, costaba $70 Bs por persona, y correspondía a una pieza sin camas (había que dormir en saco de dormir o como pudieras), con baño y derecho a utilizar la cocina. El sector de la casa de alojamiento estaba a 15 minutos caminando del centro.
  • A las 13:00 pm salimos a recorrer la ciudad, a esa hora ya todo el mundo estaba festejando ya sea en la calle o en sus lugares de trabajo, mucha gente copetiada. Se puede beber en la calle.
  • Es normal ver a niños en las calles y plazas con spray de espuma y pistolas de aguas mojando a todo el mundo, especialmente turistas.
  • Fue necesario comprarnos una capa de agua por $30 Bs. (se puede regatear, esta capa nos costó cara respecto de precios que vimos después, de 15 Bs.).
  • Bebimos unos jugos naturales en la calle por $3 Bs. El de naranja y otro por $6 Bs, el de pomelo.
  • Almorzamos en un local por $30 Bs carne de cerdo con papas cocidas, ensaladas, choclo y plátano frito. La bebida de 2 lts. nos costó $12 Bs. Había un plato más económico por $15 Bs que era pollo con ensaladas, papas cocidas, plátano frito y choclo.
  • Caminamos al mirador del faro para lograr una vista panorámica de ciudad de Oruro, donde además pudimos ver grupos de cholitas y de diabladas ensayando para el carnaval, además de mucha gente jugando juegos de mesas y bebiendo cerveza, una buena visita a un buen lugar.
  • La cerveza Paceña de ½ lt costaba $10 Bs y una lata de 375 ml costaba $8 Bs.
  • En la tarde noche, mientras recorríamos una especie de mercado o feria probamos sucumbé, era técnicamente alcohol tibio con sabor a arroz con leche con agua ardiente. Por $3 Bs. El vaso mediano, trago muy popular.
  • Los asientos para el poder ver el carnaval promediaban $180 Bs en la avenida cívica, lugar de inicio del carnaval y con buenas ubicaciones.
  • La promo de un botellón de Ron Abuelo con una Coca Cola de 2 Lts costaba $95 Bs.
  • Fuimos a ver pasajes al terminal de buses. Tomamos un taxi desde el centro de Oruro al terminal, que nos costó $12 Bs, nos llevó a 6 personas (nosotros y amigos que hicimos en el camino). La Micro costaba $1 Bs por persona y los minibuses (furgones) costaban $1,2 Bs.
  • En el terminal quisimos sacar pasajes para el lunes a primera hora con destino la paz, pero no fue posible comprarlos, nos dijeron que el pasaje se saca el mismo día y un poco antes de tomar el bus (hay que llegar con unos 30 minutos de anticipación al menos para obtener pasajes el mismo día). El valor del pasaje en bus desde Oruro a la Paz costaba desde $25 Bs hasta los $60 Bs, dependiendo de la empresa y tipo de bus.

DIA 4

  • Llegamos a la plaza 11 de febrero y sacrificamos US$100 cada uno para obtener un asiento “VIP” en el “Hotel Eden” para presenciar el carnaval y poder hacer un registro fotográfico con una gran vista en altura del carnaval y en un lugar seguro. El valor del asiento incluía estar bajo techo y comida (bebidas y sándwiches). El valor del asiento es por los 3 días del carnaval.
  • La hora pasó, disfrutamos el carnaval, sacamos muchas fotos y en la noche nos integramos al carnaval, y nos fuimos entre medio de los grupos y diabladas haciendo la procesión hasta la iglesia del socavón a ver el final del carnaval, a la cual llegamos a las 03:00 am.
mg_3232
©Viajes B

DIA 5

  • Despertamos a las 13:00 y nos fuimos a seguir el carnaval nuevamente, desde nuestros asientos y ya más en confianza en la calle con los grupos caporales.
  • A las 18:00 ya agotados del tanto carnaval, volvimos al hotel y en el camino almorzamos en un carrito de sándwich muy bueno. Sándwich de longaniza a la parrilla con tomate, lechuga bien picada, y cebolla morada en pluma fina, con mayonesa cacera, todo por $7 Bs.
mg_3147
©Viajes B

DIA 6

  • Desayuno a las 07:30 am, hicimos el check out y salimos a las 08:10 am camino al terminal de buses. El taxi costó $12 Bs y se demoró unos 10 minutos en llegar al terminal.
  • En el terminal de buses de Oruro conseguimos pasajes con destino a la Paz por $30 Bs en la empresa “Buses Bolivia”, el bus tenía hora de salida a las 09:30 am.
  • Existe un valor de tasa de embarque que se debe cancelar en todos los terminales de buses de Bolivia, que es un derecho que se paga acceder al andén donde se encuentran los buses y abordarlos, el valor en el terminal de Oruro es de $1,5 Bs, mientras que usar el baño del terminal tiene un costo de $1 Bs.
  • Arribamos al terminal de la Paz a las 13:45 pm, luego de un viaje de 4 horas muy tranquilo y en un buen bus.
  • Una vez en el terminal de buses de la Paz, decidimos ir a Copacabana, pero como llegamos tarde no encontramos pasajes. Las salidas a Copacabana desde este terminal son a las 08:00 am y a las 14:00 pm, los pasajes de las 14:00 pm ya estaban todos vendidos.
  • Para poder viajar ese mismo día obtuvimos el dato que desde el cementerio salen bastante seguidos vehículos a Copacabana, tomamos un taxi y le pedimos al chofer nos lleve al “Cementerio donde salen los buses a Copacabana”, sólo con esa indicación, el hombre sabía perfectamente donde íbamos. El taxi costó $15 Bs pero se consigue perfectamente por $10 Bs.
  • Una vez en el cementerio conseguimos pasajes en un microbús con destino a Copacabana por $25 Bs, en la empresa “2 de Febrero”. Este lugar no es un terminal de buses, es una calle que llega al cementerio desde donde salen buses y furgones con destino a Copacabana, una vez llegados al cementerio, sólo se debe preguntar a los locatarios del lugar, y ellos te dirán el lugar exacto donde llegan los buses y furgones que salen con destino a Copacabana, así que si no ven nada, es cosa de esperar un rato (a menos que sea muy tarde y ya no hayan más salidas hasta el siguiente día).
  • Luego de dos horas y media de viaje, a las 17:30 pm, llegamos a San Pedro de Tiquina, donde debimos descender del bus y cruzar el lago Titi Caca en una chalana con techo (bote pequeño) por el que se paga $1,5 Bs por persona, mientras que el bus fue cruzado sin pasajeros en una barcaza de madera. El tiempo del cruce es de 10 minutos aproximadamente. En San Pedro de Tiquina existe un poco de comercio donde se puede comprar para comer, beber y algo de artesanía.
  • Una vez terminado el cruce, emprendimos nuevamente el viaje hacia Copacabana a las 18:00 pm, para luego de 45 minutos llegar finalmente a nuestro destino (18:45 pm).
  • Una vez en Copacabana buscamos alojamiento (hay muchos hostales y pequeños hoteles) y encontramos una residencial llamada “Sucre” con una habitación doble con baño privado por $60 Bs.
  • AL rato pasamos a cenar en el “Buho Sur”, el menú costaba $20 Bs e incluía una sopa caliente, y un segundo plato de carne (trucha o pollo) con arroz, ensalada y papas fritas, además incluía el postre pie de limón. La jarra de limonada costaba $15 Bs y un café $5 Bs.
  • Luego de cenar pasamos a un pub “La choza”, donde pedimos un “Chuflay” (Ron blanco con sprite), el que costaba $20 Bs y un jugo natural de naranja por $15 Bs. (ninguno de los 2 estaba realmente bueno).
img_4777
©Viajes B

DIA 7

  • Despertamos a las 07:00 am, tomamos nuestras cosas y partimos caminando al malecom (el pueblo es pequeño, se recorreré mayormente todo a pie, y sus traslados también son generalmente a pie), donde debíamos abordar un bote con dirección a la “Isla del Sol”. Hay bastante oferta de traslado a la isla, nosotros pagamos un ticket por $20 Bs en una embarcación que salía a las 08:30 am de la empresa “Andes Amazonía”, que tuvo 15 minutos de retraso, pero a quien le importa. Hay que considerar que las salidas son sólo en las mañanas y en las tarde, si bien es cierto hay harta oferta, no tienen salidas a todos los horarios.
  • Luego de dos horas y cinco minutos llegamos a la zona norte de la isla
  • Una vez en la zona norte buscamos hospedaje y decidimos quedarnos en el “Hostal Cultural”. El valor de la habitación doble con baño privado y agua caliente costó $40 Bs. Cabe destacar que existían alojamientos desde los $10 Bs hasta $50 Bs, y había una zona de camping, donde algunos mochileros pasaban la noche junto al lago. Tener en consideración que el lado norte de la Isla del Sol es el menos desarrollado turísticamente, existen muy pocos servicios de alojamiento y menos aún lugares como para ir a comer o cenar, a diferencia de lo que sucede en el lado sur, el que tiene más y mejor infraestructura.
  • Una vez instalados en nuestros hostal salimos a recorrer, pasamos al museo donde cancelamos una entrada o ticket de $10 Bs con el cual teníamos derecho a recorrer el sendero que lleva hasta las “Ruinas Chin Kama” y el mirador de la ciudad sumergida de “Marka Pampa”. Para llegar desde el pueblito de la zona norte de la isla hasta las ruinas hay que hacer una caminata de unos 40 minutos aproximadamente con un nivel de complejidad bajo.
  • Una vez que llegamos a las ruinas, estas las visitamos con un guía del lugar junto con otro grupo de viajeros. Gracias a esto pudimos aprender y apreciar la riqueza cultural e histórica de la ruinas, además de lo importante y sagrado que es el lugar para la gente de la isla. Pagamos $5 Bs. Por persona por el servicio del guía. El guía te acompaña a las ruinas, la piedra o roca de la energía y al reloj de piedra.
  • Luego de nuestra visita a las ruinas, decidimos hacer la caminata hacia la zona sur de la isla. Comenzamos a caminar a las 13:00 por un sendero de dificultad media a alta, principalmente porque afecta la altura del lugar y tiene algunas pendientes considerables. A través del camino fue posible encontrar 3 puestos donde se puede comprar agua (muy necesaria para la hidratación de la caminata), snack, frutas y un poco de artesanía. El agua mineral en el lugar costaba $6 Bs la de ½ litro, mientras que la de 2 lts costaba $10 bs.
  • Mientras avanzábamos en nuestra caminata nos encontramos con 2 controles o boleterías donde te cobran un valor por el tramo de caminata que estás haciendo, el primero de ellos por $15 Bs y el segundo por $5 Bs. Estos cobros son aparte, ya que la isla está administrada por distintas comunidades.
  • Luego de 2 horas y 20 minutos, y con cansancio acumulado por el viaje y la caminata, llegamos al pueblito de la zona sur de la isla.
  • Luego de recorrer el pueblito, sus escaleras y rincones, decidimos volver, razón por la cual nos acercamos al malecón para tomar una embarcación que nos llevara de vuelta a la zona norte y no caminar de vuelta. No comentaron que esa opción no existe, que debíamos volver caminando o conseguir una embarcación privada que nos lleve a la zona norte. Nos cobraron $200 Bs por el traslado de duró una hora y al que podíamos subir más gente, ya que el pago fue por la embarcación completa.
  • Al llegar de vuelta por fin a la zona norte de la isla 19:00 pm, comimos en un carrito frente al malecón. Un sándwich de pollo con tomate (muy bueno) por $5Bs, más una salchi papa (salchicha con papas fritas) por $5Bs y una coca cola de 700 ml por $6 Bs. La cerveza paceña de ½ litro costó $14 Bs.
  • A las 22:30 volvimos a salir de nuestro hostal y para nuestra sorpresa estaba todo 100% cerrado, sólo encontramos el “Restaurant Comunitario Challapampa Isla del Sol”, junto al malecón, del cual nos tuvimos que retirar, porque no tenían más comida y en cual había mucha gente esperando incluso más de 1 hora por sus platos. De vuelta al hostal vimos un quiosco frente a la playa y zona de camping que estaba cerrando, donde pudimos comprar unos snack de papas fritas por $5 Bs cada uno. Además cotizamos por si acaso bacardí limón a $4,5 Bs la botella grande y unos chocolates “Sublime” de Nestlé de 32 grs cada uno a $3,5 Bs.
  • El clima es un poco cambiante, durante el día nos tocó un clima muy agradable, caluroso y en la noche se formó una tormenta eléctrica.
IMG_4259
©Viajes B

DIA 8

  • Nos levantamos y fuimos a ver las salidas de las embarcaciones con dirección a Copacabana. Nos dijeron que salía una embarcación a las 16:00 pm (lo que estaba publicado en la caseta del malecón), sin embargo no era cierto, sólo salía una embarcación a eso de las 10:30 am desde el lado norte de la isla. La embarcación de las 16:00 pm sale sólo desde la zona sur, por esta razón tuvimos que pagar una embarcación privada ($250 Bs) que nos llevase a la zona sur (a las 14:30) para no perder el transporte ni retrasar nuestro viaje.
  • Luego de asegurar el traslado a la zona sur, fuimos al hostal restaurant “Inca Uta” donde almorzamos trucha a la plancha con papas fritas y ensaladas cocidas (zanahoria y poroto verde) por $25 Bs, una cerveza paceña pico de oro de 375 ml por 10 Bs y una fanta de 375 ml a $9 Bs.
  • Luego de almorzar, volvimos al malecón y tomamos nuestro traslado privado a la zona sur de la isla, desde donde pudimos comprar un ticket en la embarcación que nos llevaría de vuelta finalmente a Copacabana. El valor del ticket era de $20 Bs, salió a las 16:00 pm y la embarcación se llamaba “Titicaca”. La embarcación hizo una parada en un sector llamado “ruinas del sol” a buscar más pasajeros y nos dieron 20 minutos para visitar las ruinas.
  • Arribamos a Copacabana a las 18:00, y buscamos un nuevo lugar para alojar. Esta vez conseguimos una habitación doble con baño privado y tv cable por $90 Bs en el “Hostal Colonial”.
  • Ya instalados salimos a dar una vuelta, llamamos por teléfono a Chile, una llamada a celular en chile desde Bolivia nos costó $18,60 Bs por 4 minutos. Internet por menos de 10 minutos nos costó $3 Bs.
  • Luego de comunicarnos, fuimos a comprar nuestros pasajes de vuelta a la Paz en el bus de las 07:00 am del día siguiente (día 23.02.2012). El costo del pasaje fue de $30 Bs cada pasaje, en la empresa “Manco Kapac”.
  • Esta tarde, a eso de las 18:40 pm aprovechamos de subir junto con otros viajeros al “Calvario”, que es un cerro mirador, donde subes por una escalera que contiene esculturas que representan las 14 estaciones del vía crucis. La caminata en subida demora unos 30 minutos aproximadamente y durante el camino se pueden encontrar puestos de artesanías. La vista desde la cima era increíble, se apreciaba toda la ciudad y el Lago Titicaca.
IMG_3972
©Viajes B

DIA 9

  • A las 11:00 am arribamos a la Paz, a la zona del cementerio, donde tomamos un taxi por $15 Bs a la Plaza Murillo (plaza del edificio de Gobierno de Bolivia), dimos unas vueltas conocimos la plaza y alrededores.
  • Pasamos a internet para comunicarnos con amigos en Bolivia, gastamos $3 Bs por 30 minutos.
  • Buscamos alojamiento y finalmente por falta de disponibilidad en la mayoría de los hostales recorridos, alojamos en el hotel “Hi Torino”, en plaza murillo por $140 bs, una habitación doble con baño privado, agua caliente y toallas, sin desayuno. Lo mejor del hotel, sólo su ubicación, lo demás deja mucho que desear, infraestructura vieja y en mal estado. Nos alojamos mientras encontrábamos otro lugar mejor y más económico.
  • Para los macabeos que buscan regalos, la calle Sagarnaga es el lugar, encontramos un conjunto de bolivianita (aros más colgante con cadena de plata) por $250 Bs (de lujo en una tienda formal) y una pintura en gamuza por $40 Bs. Además esta calle y sus alrededores está llena de centros de artesanías y souvenirs, así como de empresas de servicios de turismo y alojamientos.
  • Almorzamos en el café restaurant panorámico, ubicado en un edificio, en el piso 7° a un costado de la plaza san francisco, con una vista a la plaza y la catedral. La porción de empanaditas napolitanas (4 empanaditas) por $12 Bs, un sandwich de lomito, palta, lechuga y tomate por $20 Bs y una bebida de 350 ml por $8 Bs.
  • Luego de almorzar, seguimos recorriendo la calle sagarnaga, donde encontramos la empresa “Barros Biking” con quienes contratamos el tour y descenso en bicicleta por la ruta de la muerte. El valor del tour fue de $350 Bs por persona e incluye transporte, una bicicleta treck con suspensión frontal, casco, casacas para el agua, guante, pantalones, una polera de regalo de la ruta de la muerte, almuerzo, snack, servicio de duchas para el final del trayecto, y un cd con las fotos y videos de la experiencia.
  • Ya en la tarde noche, volvimos al hotel, descansamos un rato y salimos a cenar. Pasamos a comer a los “pollos copacaba”, una especie de KFC Boliviano. Pedimos un combo super fiesta que incluía papas fritas, bebida, 2 presas de pollo frito apanado y una donuts, todo por $26 Bs. Adicionalmente compramos 2 bolsitas de café boliviano “Copacabana” (grano molido) de 250 grs cada una por $18 Bs.
IMG_4051
©Viajes B

DIA 10

  • Nos levantamos a las 07:00, hicimos el check out del hotel y dejamos nuestras mochilas en la custodia del hotel para retirarlas por la tarde. Luego salimos camino a la agencia “Barros Bike” donde nos pasaran a buscar para comenzar el descenso por la ruta de la muerte.
  • A las 09:00 am llegamos al control antinarcóticos ubicado en el camino “Las yungas – La Paz”, (sobre 4000 msnm) donde nos bajamos del furgón, nos entregaron nuestro equipo (cortaviento, casaca para la lluvia manga larga y con gorro, rodilleras, coderas, pantalones y casco), además de nuestra bicicleta. Luego de unas pequeñas instrucciones, ¡comenzamos el descenso!
  • Luego de un rato de descenso por ruta pavimentada (comenzamos con nieve, un poco más abajo ya era lluvia), llegamos a un control policial donde debimos pagar un derecho de ruta o peaje de $25 Bs por persona. Desde este lugar nos trasladaron unos 10 minutos en furgón nuevamente, hasta llegar al inicio del antiguo camino a Coroico (camino de tierra), la ruta de la muerte. Antes de reiniciar el descenso, nos dieron un snack, un plátano, un yogurt y un chocolate.
  • A las 14:00 pm llegamos a las camionetas al final de la ruta que marcaban el fin de la aventura. En este lugar nos dieron otro snack, una coca cola personal, un sándwich jamón queso y una botella de agua mineral.
  • Luego de unos minutos de descanso, devolvimos nuestros equipos y nos trasladaron al complejo “Hotel Villa Verde” en Coroico, a unos 20 minutos desde el lugar donde finalizó el descenso. Acá nos pudimos duchar con agua caliente, nos prestaron toalla y shampoo.
  • Después de una buena ducha y ya más dignos, pasamos a almorzar (almuerzo bufet), estaba bastante bueno. Los bebestibles los tuvimos que comprar, una cerveza Judas de 500 ml a $20 Bs y una coca cola de 700 ml a 7 Bs.
  • Al final del almuerzo, nos entregaron nuestras poleras que decían que habíamos sobrevivido a la ruta de muerte.
  • Al llegar a la Paz, buscamos un nuevo hostal donde alojar, encontramos uno con habitación doble con baño privado y agua caliente a $60 Bs cada uno.
  • Una vez con alojamiento asegurado, volvimos al hotel a retirar nuestras mochilas en custodia, de paso cenamos en “Pollos Copacabana” el “combo fiesta 2”, por $23 Bs, que incluía bebida, papas fritas y dos presas pequeñas de pollo frito apanado.
IMG_4410
©Viajes B
IMG_4467
©Viajes B

DIA 11

  • Despertamos a las 08:20 am, y a las 09:30 salimos en dirección a sagarnaga a cambiar los últimos dólares. Desde este lugar abordamos un furgón con dirección al terminal de buses de la Paz por $1,5 Bs.
  • Una vez en el terminal, compramos pasajes con dirección a Sucre para las 19:30 pm, por $60 Bs cada uno, en la empresa “Flota Pullman 10 de Noviembre”.
  • Una vez asegurados nuestros pasajes, aprovechamos de tomar desayuno en el terminal. Agua trimate (té) a $2 bs, sándwich de pollo a $5 Bs, taza de café $2 Bs, bebida mini $2 Bs, sándwich jamón queso $4 bs, un trozo de queque a $5 bs. Muy buen desayuno a buen precio.
  • A las 12:30 pm aprox, llegamos a las ruinas de tihuanaco, donde debimos pagar un ticket de $80 Bs para visitar las ruinas y 2 museos adjuntos a las ruinas. En el lugar compramos un agua mineral de ½ litro por $5 Bs.
  • A las 15:30, luego de visitar las ruinas y museos, emprendimos el regreso a la Paz. Vale la pena visitar las ruinas y comprender la historia, cultura, y el valor del patrimonio y los avances que tuvieron estas antiguas civilizaciones.
  • Junto al hostal, nos encontramos con la Agencia “Miscelanea Bolivia Tour”, donde cotizamos y reservamos el tour que nos llevaría de vuelta a Chile de 3 días y 2 noches, Salar de Uyuni – San Pedro de Atacama. El valor de este tour es de $850 Bs por persona, e incluye transporte, guía, alojamiento y comidas. Durante el trayecto debemos cancelar adicional las entradas a los parques Eduardo Avaroa $150 Bs y $15 Bs para entrar al parque pescadito. Mas adelante contaremos como resulta esto.
  • Luego de hacer las reservas del tour, tomamos nuestras mochilas y nos subimos a un taxi con dirección al terminal de buses de la Paz por $15 Bs, allí debíamos tomar nuestro bus de las 19:30 con destino a Sucre, la antigua capital de Bolivia.
  • Antes de abordar el bus, debimos pagar el derecho de andén por $2 Bs por persona, llegamos justo, el bus salió a las 19:30 en punto.
  • El trayecto que estábamos comenzando duraría 12 horas y media, y el bus no tenía baño. Por esta razón, a eso de las 01:15 am, se detuvo en un lugar que no supimos cómo se llamaba, aquí la gente podía bajarse a hacer sus necesidades en cualquier lado y comprar algo para comer en pequeños puesto callejeros donde daba miedo comprar por las condiciones higiénicas del lugar, calculen que nos abstuvimos, así de malo era.
IMG_4716
©Viajes B
IMG_4569
©Viajes B

DIA 12

  • A las 05:00 am, el bus llegó a Potosí, lugar donde despertaron a todos los pasajeros advirtiendo la llegada a este destino, luego de un rato continuamos nuestro camino a Sucre, donde finalmente arribamos a las 08:00 am.
  • A las 08:00 nos bajamos del bus, dejamos nuestras mochilas en la custodia del terminal por $3 Bs, pasamos al baño por $1 bs y cotizamos pasajes y horarios de salidas de buses desde sucre hasta Potosí. La idea era aprovechar toda la mañana para conocer los mayores atractivos de Sucre y visitar el mercado de Tarabuco, para en la tarde, emprender el regreso a Potosí y desde Potosí a Uyuni. Conseguimos pasajes desde Sucre a Potosí para las 14:00 pm en la línea sindical de buses “Trans Villa Imperial”.
  • Una vez asegurado nuestros pasajes de vuelta a Potosí tomamos un taxi por $10 Bs hasta el sector de Sucre donde salen los furgones y transportes con dirección a Tarabuco, el transporte que conseguimos por $8 Bs por persona salió a las 08:45 am, para llegar a nuestro destino (Tarabuco) a las 10:30 am. Haríamos una visita express.
  • En Tarabuco recorrimos el mercado, la plaza, el pueblo, todo muy lindo, pudimos ver a algunos indígenas que bajaron al pueblo a vender sus especies, etc.
  • Aprovechamos de tomar desayuno en la plaza de Tarabuco, donde la señora “kuky”, allí pedimos un café por $6 Bs y un sándwich de huevos fritos a $7 Bs, todo muy rico, productos locales, naturales y orgánicos.
  • Una vez desayunados, compramos un par de artesanías y obtuvimos nuestras últimas fotografías del lugar. Finalmente a las 11:45 am tomamos nuestro furgón de regreso a Sucre por $10 Bs.
  • Llegamos de regreso a Sucre a las 13:15 pm, acá tomamos un taxi con destino a la plaza “21 de mayo” (plaza principal de Sucre, frente a la antigua casa de Gobierno) por $8 Bs, sacamos las respectivas fotografías y volvimos al terminal de buses para embarcarnos con destino a Potosí (taxi por $8 Bs).
  • Nuestro bus con destino a Potosí salió puntual a las 14:00 pm, tuvimos un viaje normal, el bus era algo antiguo y como la mayoría de los buses, no tenía baño. Llegamos a Potosí a las 17:45 pm.
  • Una vez en Potosí tuvimos que hacer una combinación de terminal, tomamos un taxi por $10 Bs, y pedimos que nos deje en la “Ex terminal de Potosí”, lugar donde actualmente salen los buses con destino a Uyuni.
  • Tuvimos suerte, encontramos justo un bus con disponibilidad que salía a las 18:00 pm con destino a Uyuni, pagamos nuestro ticket de uso de andén por $1 Bs, y nuestro pasaje a $30 Bs por persona en la empresa “Diana Tours”. Antes de subirnos al bus, compramos para el viaje unas bebidas cola por $5 Bs.
  • Durante el trayecto el bus pasó por “Porco” (pueblo minero) y poco más adelante (a eso de las 20:00 pm), el bus paró en una localidad por 20 minutos para cenar y poder pasar al baño (obviamente el bus no tenía baño). Acá cenamos por $8 Bs por persona que incluía milanesa de pollo con arroz, tomate y papas cocidas. Adicionalmente compramos bebidas fanta de 500 ml a $6 Bs.
  • A la hora que llegamos a Uyuni, encontramos prácticamente todos los servicios cerrados, nos costó encontrar alojamiento, porque estaban cerrados o copados. Finalmente encontramos disponibilidad en el “Hostal Vieli”, estaba ubicado en la calle Sucre N°257, donde nos cobraron $60 Bs por persona por una habitación doble con baño privado.
IMG_4972
©Viajes B
IMG_4952
©Viajes B

DIA 13

  • Nos levantamos a las 07:30 am, nos alistamos y salimos a confirmar nuestra salida en el tour Uyuni – San Pedro de Atacama (3 días y 2 noches). La salida estaba dispuesta desde la agencia de turismo “Alkaya”, donde nos confirmaron la salida del tour para las 10:00 am.
  • Mientras nos daba la hora, aprovechamos de tomar desayuno en un local por la peatonal frente a la estación de trenes. Un café por $5 Bs, unos huevos con tocino a $30 Bs, jugo de piña con agua a $7 Bs y omelette de huevo a $30 bs. Adicionalmente, compramos para nuestro viaje un agua mineral vital de 2 lts a $7 Bs, una coca cola de 2 lts por $13 Bs, y un ron habana club de 1 lt a $80 Bs, para capear el frío en el altiplano Boliviano.
  • Este tour lo hicimos con todo nuestro equipaje, ya que nuestro destino final era volver a Chile, finalizando nuestro viaje, el resto de los pasajeros volvían de vuelta a Uyuni.
  • El tour salió a las 10:30 am, pero nos informaron que por razones climáticas no podríamos hacer el cruce por el salar de Uyuni ni isla pescado, ya que había mucha agua en el salar lo q no permitía el cruce, pero si íbamos a visitar el salar, hotel de sal en medio del salar de Uyuni, Colchane y cementerio de trenes, para finalmente volver y pasar la primera noche en Uyuni.
  • El salar Uyuni con agua, es una de las mejores postales de nuestro viaje, es un verdadero espejo natural, hermoso, sin palabras. El hotel de sal es el lugar ideal para hacer una pausa en el camino y realizar nuestro almuerzo, el que el primer día no fue muy bueno. En Colchane pudimos visitar tiendas de Artesanías, es un pueblo muy pequeño que vive de esto. Finalmente, el cementerio de trenes, como su nombre lo dice, es el lugar de acopio de trenes en desuso pero que permite tomar muy buenas fotografías y ver el atardecer hacia el salar.
  • Regresamos al pueblo de Uyuni a las 18:45 pm, la empresa operadora nos ubicó en un hostal para pasar la primera noche, nos instalamos y luego nos llevaron a cenar al restaurant del alojamiento, una cena muy amena donde pudimos compartir y conocer mejor a nuestros compañeros de viaje (canadiense, australiana, brasileños). La cena incluía sopa como primer plato, y de fondo pollo asado con arroz y ensaladas, todo muy rico, acompañado de una botella de jugo, y otra de cola cola.
  • Ya que estábamos en el pueblo, y luego de cenar, pasamos a un local a ocupar internet, donde estuvimos 15 minutos y nos salió $2 Bs, donde además compramos un agua mineral de 2 lts “Villa Santa” por $6 Bs.
  • Finalmente fuimos a descansar para comenzar nuestro retorno a Chile.
IMG_5163
©Viajes B
img_53921
©Viajes B
img_52701
©Viajes B

Texto: Jonathan Donoso Albornoz

Un comentario en “BITACORA DE VIAJE POR BOLIVIA

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s