ALFORJEANDO CHILE

Omar Bravo y Susana Gomez son los que lideran “Alforjeando Chile”, proyecto que tiene por objetivo recorrer Chile en bicicleta a partir de febrero de este año. El punto de partida será en Puerto Williams, ciudad más austral de Chile y del mundo.

IMG_6732-1
Omar Bravo y Susana Gomez
  1. ¿Qué busca comunicar el proyecto Alforjeando Chile?

Demostrar y reafirmar que la bicicleta es un medio de transporte sustentable, ecológico, y a la vez un motor de cambio en la visión personal y social de cada persona. Mostrar que su uso es cada vez más masivo y es una alternativa y solución real a problemas de transporte, contaminación y salud, siendo una verdadera revolución humana.

  1. ¿Cuál fue la motivación que los llevó a tomar la decisión de recorrer la loca geografía de nuestro país en Bicicleta?

La principal motivación fue hacer algo distinto a lo establecido, salir de la zona de confort y vivir un gran desafío, romper con esa idea que te dijeron de que la bici era un juguete y no un medio de transporte; al ser esta un medio, nada la limita para que vayas donde quieras, solo nuestra mente y ganas.

  1. ¿Cómo se están planificando y preparando para este viaje?

Somos socios de un club de montaña, por tanto, la planificación es muy similar a una travesía de montaña. Esto quiere decir, estudiamos los mapas con sus rutas y todos sus aspectos técnicos, los deniveles, el clima promedio, los puntos de referencias, la alimentación adecuada, los artículos básicos que necesitas (carpa, saco, cocinilla, botiquín, etc). La preparación ha sido gradual, desde kilómetros sin peso en terreno con poco desnivel, hasta salidas mas largas, con desnivel, y con todo el equipo. Tambien dentro de la preparación ha sido aprender de mecanica y “adaptar” las bicicletas que tenemos para este viaje. Además dentro de la preparación está uno de los factores mas importantes, que es la preparación mental para enfrentar este gran desafío.

  1. ¿En qué punto del país tienen pensado comenzar el viaje?

Partimos en Puerto Williams, que está en la isla Navarino, región de Magallanes. Elegimos este punto ya que es la ciudad más austral de Chile, y del mundo!!

  1. ¿Qué esperan vivir durante este viaje?

Esperamos encontrar experiencias de vida, tanto de nosotros en este desafio e historias de cada persona que podamos conocer, descubrir sus mundos, sus ideas y experiencia con la bicicleta y con la vida… buscar aprender finalmente de todo y de todos… descubrir que una vida más simple puede ser posible, que lo real está en el compartir, en mirarse a los ojos en una conversación de lo cotidiano y lo sagrado, y también conectarse con la naturaleza y su esencia a través de los hermosos paisajes de nuestro país.

  1. ¿Por qué dejar la comodidad y emprender un viaje de largo aliento?

La “comodidad” es demasiado estática, una ilusión de estabilidad y confort. Dejamos todo para reconectarnos con nosotros mismos, con la naturaleza y la esencia de lo simple, y también para descubrir que los limites son mentales y que queremos romperlos porque nos negamos a esta realidad monótona, a este sistema y sociedad individualista y consumista. Por eso como artivistas tomamos esta revolución que nos parece importante y creemos en ella, buscamos una causa que podamos expresar en un lenguaje artístico, pero que tenga impacto social y sea motor de cambio a nivel personal y colectivo. El viaje es más que pedalear para recorrer Chile, es un viaje y descubrimiento de la esencia del ser humano.

  1. Todas la experiencias que vivirán durante la travesía, piensan materializarlo en algún proyecto audiovisual, fotográfico?

Estaremos documentando continuamente durante la ruta, con fotos, videos e información variada, las localidades, parques y parajes naturales que visitemos. Tenemos además pensado, rescatar tradiciones orales que se están perdiendo, estas son historias de vida, por supuesto las que se relacionan con bicicleta son especiales, pero no las únicas. Se harán también rescates de patrimonio natural, mostrando como estos se pueden proteger y valorar cada vez más.

Todo esto se encontrará en nuestra pagina web (www.alforjeandochile.tk) en la parte “voces de chile”. Asimismo, dejaremos establecido la rutas, sus ventajas e inconvenientes, con datos técnicos, las cuales estarán en el apartado de “rutagrafía”. Toda esta información la compartiremos tanto en la web como en nuestras redes sociales (facebook, twitter, youtube) y a través de nuestros amigos y patrocinadores de Bicicultura (www.bicicultura.cl).

11794083_969080046446836_6235512006669195999_o

3 comentarios en “ALFORJEANDO CHILE

  1. Genial omar. Eres un grande y se que tendras mucho exito en este nuevo proyecto que se viene. Un bran abrazo y mil bendiciones para loz dos en este hermoso camimo que comienza

    Me gusta

  2. Maestro-amigo, estoy maravillado por tu emprendimiento…es colosal. Te deseo lo mejor. No creo pensar en suerte ni otras cosas subjetivas. En los últimos años has sido capaz de cambiar tu aparente destino y lo transformas en algo tan nuevo y sensacional que me asombra. Eres un gran músico y una de tus grandes composiciones va a ser ésta fabulosa travesía. Eres un gran físico y matemático, como también y más..artista. Fuerza y amor propio…te espero de regreso para que me enseñes tu increíble viaje…te quiero mucho.

    Me gusta

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s