CARRETERA AUSTRAL CON CICLOAUSTRALCHILE

Eres de los que esta planificando un viaje en bicicleta por Chile y no sabes como hacerlo. entonces debes leer esta entrevista realizada a Cicloaustralchile especialistas en organizar viajes a la Carretera Austral. Todo comenzó con una investigación de sus socios Javier Muñoz, Fernando Padilla y Ximena Romero en el 2010 y hoy son una empresa de turismo e intereses especiales que busca entregar experiencias únicas y contribuir al desarrollo local de las comunidades.

IMG_3376
© cicloaustralchile
  1. ¿ Cómo nace cicloaustralchile?

Cicloaustral nace como un proyecto de investigación turística a lo largo de la Carretera Austral en el año 2010. Durante la investigación se realizó un recorrido de 2.200 km, que tuvo como principal objetivo prospectar información de los proveedores de servicios turísticos, y con el sueño de contribuir a posicionar la Carretera Austral como una de las Capitales Mundiales para la realización del Cicloturismo. En la actualidad, Cicloaustral se ha convertido en una empresa de turismo e intereses especiales que busca entregar experiencias únicas y contribuir al desarrollo local de las comunidades.

     2.  ¿ Por qué la Carretera Austral como destino para operar sus servicios?

La Carretera Austral es un camino que conecta una de las zonas más australes y prístinas de Chile y el Mundo, ubicada entre las localidades de Puerto Montt y Villa O`Higgins, cubriendo alrededor de 1200 kms de largo y más de 60 localidades. Actualmente, se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más propicios para el desarrollo de turismo de naturaleza e intereses especiales, debido a sus sorprendentes paisajes y estados de conservación poco intervenidos.

  1. ¿ Qué servicios ofrecen a los viajeros?

Dependiendo de los intereses de nuestros clientes, cuenta con un servicio de arriendo de bicicletas y equipamiento para realizar viajes de cicloturismo. Ofrecemos Tours guiados, por un equipo de guías especializados en cicloturismo, vehículo de apoyo en caso de emergencia e incluye la alimentación y reservas de alojamientos, entre otras cosas como entradas a parques nacionales y traslados dentro de la misma ruta. Por último está el servicio de planificación de viajes, que son rutas autoguiadas pero con reserva de los servicios turísticos que el cliente requiere.

  1. ¿Qué rutas tienen preparadas para lo amantes del cicloturismo para este verano 2016?

Tenemos tres rutas disponibles, todas en Carretera Austral;

1.- Ecoexpedición; desde el 5 al 14 de Febrero.

Comenzando en la ciudad de Puerto Varas el día 5 de Febrero y atravesando las localidades como Cochamó y Puelo, que forman parte del Estuario del Reloncaví, siguiendo hacia la costa para bordear el mar en Contao y encaminarnos hacia Hornopirén. En esta localidad tomaremos la Ruta Bimodal, que consta de dos barcazas que nos dejan en el Parque Pumalín. La ruta termina en Chaitén, lugar donde llega el Ferry que nos transporta a nuestro destino final Puerto Montt (navegamos durante la noche, llegando el Lunes 15 en la mañana a Puerto Montt).

2.- Carretera Austral Norte, del 19 al 28 de Febrero.

Partimos desde Puerto Montt navegando en ferry por el seno del Reloncaví y el Golfo de Ancud, para llegar a la localidad de Chaitén en la Región de Los Lagos. En este lugar comienza la travesía en bicicleta, a través de atractivos naturales como el Lago y glaciar Yelcho y el majestuoso ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat. Finaliza esta ruta en la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén.

3.- Carretera Austral Sur.

Este tramo comienza en la ciudad de Coyhaique el día 1 de marzo, atravesamos localidades como Villa Cerro Castillo, Puerto tranquilo, donde se realiza una excursión al Santuario de la Naturaleza para conocer las catedrales y Capilla de Marmol. Continuamos hacia el sur por lugares como Puerto Beltrand, Cochrane, llegando a Caleta Tortel nuestro lugar de finalización del tramo en bicicleta. Terminaremos el dia 11 de marzo en Valle de exploradores Campo de Hielo Norte. Recorremos un sendero en medio de bosque nativo para llegar a un mirador para disfrutar de las majestuosidades de los hielos milenarios y contemplar las mas altas montañas que preservan y le dan vida a la región de Aysén.

  1. Cualquier persona puede tomar la bicicleta y hacer las rutas o se requiere un poco de práctica?

No, se requiere de un entrenamiento previo. Las rutas están divididas por dificultad, pero para enfrentar un desafío de este tipo y disfrutarlo, es necesario preparar el cuerpo y sobretodo la mente, para mantener la motivación y evitar dolencias o lesiones.

  1. ¿ Cuáles son los principales atractivos que visitaran los viajeros?

La Carretera Austral es una ruta cargada de lugares mágicos, de naturaleza indómita y atractivos conocidos a nivel mundial por su imponente belleza. Dependiendo de la ruta los turistas podrán apreciar lugares como el bosque de Alerces en el Parque Pumalín, El Lago y glaciar Yelcho, el Parque Nacional Queulat y su ventisquero colgante, Capillas de marmol, Glaciar Exploradores, entre otros tantos atractivos.

  1. Desde su experiencia, ¿de qué manera el cicloturismo contribuye al desarrollo local y a la protección del medio ambiente del destino Carretera Austral?

El cicloturismo son viajes ecológicos de bajo impacto ambiental que potencian la interpretación de la naturaleza y la relación de los turistas con la gente local, a diferencia con cualquier otro tipo de viajero, la persona que viaja en bicicleta es reconocido por su preocupación e interés en el medio ambiente y su protección.

Al enfocar esta actividad al turismo sustentable, hemos podido generar un impacto positivo en las localidades que visitamos, aportando a su cultura, identidad y desarrollo economico a través de una red de alojamientos que se están especializando año a año en recibir a este tipo de turistas y tener los servicios básicos que se requieren.

Coyhaique
© cicloaustralchile
IMG_1373
© cicloaustralchile
_DSC0781
© cicloaustralchile
_DSC0039
© cicloaustralchile

Un comentario en “CARRETERA AUSTRAL CON CICLOAUSTRALCHILE

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s