AL FIN DEL MUNDO EN BICICLETA

Juan Sisto emprendió un viaje desde Chile a Alaska en bicicleta. Esta travesía le llevó dos años de aventuras, experiencias que hoy nos cuenta en esta entrevista. Todo este viaje quedó plasmado en su blog http://www.fisterrabicicleta.com 

  1. ¿ Quién es Juan Sisto?

Soy un chico que se crió en un pueblo a las afueras de Madrid. Tranquilo, impulsivo, curioso y hogareño. Estudiante mediocre pero con la suerte de haber encontrado mi vocación a temprana edad. Desarrollé mis estudios en audiovisuales y fotografía y comencé a desenvolverme poco a poco en el mundo laboral. Un día, cansado del ritmo que me imponian los horarios televisivos, salí de viaje y descubrí mi segunda vocación.

9009778215_7a154c174a_b
© Juan Sisto
  1. ¿Cuál fue la motivación que te llevó a tomar la bicicleta y comenzar el viaje?

Viajar en solitario para mi es una terapia personal con la que me redescubro nuevamente y temporalmente necesitamos limpiarnos de las rutinas del día a día y florecer de nuevo con nuestro auténtico ser. Nunca había planeado un viaje tan largo como el que finalmente realicé, simplemente me dejé llevar por las ganas de sonreír, y cuando me quise dar cuenta estaba llegando a Alaska después de dos años y medio sobre la bicicleta.

10809864216_e826a1fdee_b
© Juan Sisto
  1. Tu viaje comenzó en Chile, ¿qué vínculos tienes con nuestro país?

Vivi en Santiago durante dos años, allí trabajaba con una productora audiovisual (Mandarina Producciones) que realizaba proyectos con el corazón y disfrutaba mucho de mi trabajo. Tuve la oportunidad de recorrer el país de norte a sur en varias ocasiones y descubrir la mágica diversidad cultural, gastronómica y geográfica que ofrece Chile.

8708108572_a21a818f9b_b
© Juan Sisto
  1. Viajar es una gran lección de humildad, ¿ existe un antes y un después en tu vida luego de realizar este viaje?

Por supuesto, el Juan que regresa de un viaje nunca es el mismo que salió, y en esta ocasión, que llego de un viaje especialmente largo, regreso completamente renovado. Salir de la burbuja de confort que envuelve nuestro día a día nos hace adoptar perspectivas mucho más amplias ante cualquier situación futura, por lo tanto, cuando regresas de una aventura así, eres sin duda una persona completamente renovada.

19673017581_cb5527d85f_h
© Juan Sisto
  1. Al país que fueres haz lo que vieres, ¿qué te llamó la atención de los paises que visitaste?

Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Mexico, EEUU y Canadá… Es imposible ofrecer una respuesta concreta pero sin duda lo que me guardo de todos estos países recorridos son las personas que me encontré en el camino, como a pesar de cualquier diferencia o injusticia social prevalece sobre los rostros una única y sincera sonrisa.

12212030476_eedd6c2185_b
© Juan Sisto
  1. ¿Cuáles son los imprevistos que has tenido que sortear durante el viaje?

Montañas inmensas de más de 4000 metros, ríos desbordados, tormentas, desiertos, escasez de agua y comida, mucho calor, mucho frío, nieve, ciudades inmensas, camiones a toda velocidad, animales peligrosos, bandidos… Cada día es una maravillosa aventura con la que disfrutar.

16020586908_89a54629b8_b
© Juan Sisto
  1. ¿Qué lugares recomiendas visitar que no están incluidos en las guías turísticas tradicionales?

Recomiendo viajar y no visitar. Salirse de los itinerarios establecidos que han sido contaminados por la fiebre del turista y opacan la esencia de un país. No hay nada mejor que descubrir explorando en vez de buscar la foto que aparece en un folleto.

16020734570_27fcc5a96a_b
© Juan Sisto
  1. Sabemos que estas trabajando en el proyecto “ Horizonte Norte”, que materializará tu viaje, ¿ en qué etapa se encuentra y cuándo lo podremos ver?

Horizonte Norte es una sincera muestra de amor por lo que hacemos. Un proyecto realizado junto a mi amigo Alvaro Sanz quien vino a visitarme en diferentes etapas del viaje para filmar y contar la historia de un viaje que se movía por la pasión, exactamente igual que el documental. Han sido dos años de filmación en los que hemos recopilado imágenes extremadamente bellas y que ahora con enérgica dedicación debemos ordenar para narrar la historia de un sueño. Es pronto para dar una fecha exacta, pero lo veremos sin duda a finales del año que viene 2016. De momento podeís disfrutar de todo el proceso y de algún avance en nuestra pagina web www.horizontenorte.es

  1. ¿Qué importancia tienen las imágenes para valorizar lo autentico de un lugar?

Las imágenes son una forma de expresión, no son necesarias para valorar la autenticidad del lugar a nivel personal, en cambio, si que es cierto que te obliga a mirar de un modo especial para después contárselo a los demás. Para mi la fotografía ha sido durante este tiempo una compañera de viaje y un nexo de unión con todas las personas que desde sus casas me acompañaban viajando.

16761819744_3525340996_b
© Juan Sisto
  1. ¿Qué recomendación le darías a aquellos que quieren emprender un viaje de largo aliento?

Que no planeen nada, que un viaje se hace en el camino movido por emociones e impulsos que van mucho más allá de la lógica teórica. Recordarles que cuando viajamos visitar los lugares marcados en un itinerario no son más que un pequeño complemento de nuestra aventura, la esencia esta siempre en el camino.

16207273902_574b6c680a_b
© Juan Sisto

Un comentario en “AL FIN DEL MUNDO EN BICICLETA

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s