NOSOTROS LOS CHILENOS

Nosotros los Chilenos es un viaje de Daniela Ibaceta y Juan Pablo Mejías que comenzó el 10 de septiembre de 2014. La idea es recorrer Chile, grabando, escribiendo y viajando en búsqueda de chilenos que se habían atrevido y han logrado cambiar su propia historia. Los invitamos a descubrir a estos aventureros y a creer en nuestros sueños.

IMG_0948
© nosotros los chilenos

1. Todo viaje comienza con una ilusión, ¿ cuál es la de ustedes?

La idea que nos impulsó primero era la del viaje indefinido. De salir a recorrer nuevos paisajes, culturas, lugares y experimentarlos en primera persona. Pero para hacer eso, primero teníamos que sentir que conocíamos nuestro país, conocerlo en serio, esa idea de recorrer Chile completo fue la primera ilusión que nos motivó realmente. A medida que hemos ido viajando confirmamos que fue la mejor idea. Ir descubriendo tu propio país, entendiendo cada proceso interno, cada ritmo, eso nos ha dado grandes gratificaciones. Ahora somos de los que predican de que no es necesario ir tan lejos para viajar.

La segunda ilusión fue naciendo en el viaje, a medida que íbamos recibiendo comentarios de personas que veían en nuestro viaje un sueño colectivo. Muchos se acercaban a la kombi a entender que estábamos haciendo, o nos escriben para sacarse dudas o inspirarse para sus propios viajes y muchos otros nos han dicho que somos unos suertudos, que casi somos millonarios, que les damos envidia, y ven nuestra vida como una vida idílica e imposible. Con todos estos comentarios, hemos hecho nuestra la tarea de derribar los miedos sobre los viajes largos y demostrar de que no es necesario ser millonario ni suertudo para hacer lo que te apasiona, y a nosotros nos apasiona el viaje lento.

12265973_462957850576761_513204284514959007_o
© nosotros los chilenos

2. ¿Cómo nació la idea de realizar este viaje y materializarlo en el proyecto Nosotros los Chilenos?

Normalmente cuando uno viaja asume una actitud de turista, de alguien que está de paso, que irá a los lugares icónicos de cada pueblo o ciudad, se sacará lindas fotos para llevarse de recuerdo y luego volverá a su vida, ajeno de todo lo que acaba de ver. Nosotros queríamos evitar a toda costa caer en esa dinámica y cuando empezamos a planear el viaje por Chile buscamos formas de no ser turistas solamente, sino que ir haciendo algo durante el viaje que nos obligara a conversar con la gente, a investigar, a preguntar, a copuchar, todo desde dentro. Así fue como llegamos a armar el proyecto “Nosotros los chilenos”.

Nosotros los chilenos es una serie documental en la que vamos contando historias de personas que decidieron dedicarse a lo que les apasiona. Para materializar este proyecto elegíamos una localidad y llegábamos con el objetivo de buscar a alguien que estuviera viviendo de su pasión. Al principio nos costó mucho y mientras más nos costaba, más obligados estábamos a conversar con la gente y así íbamos conociendo mucho más de lo que hubiéramos planeado. De esas conversaciones hemos ganado experiencias, amigos, aprendizajes y muchas nuevas historias.

small-0709
© nosotros los chilenos

3. Ambos son comunicadores audiovisuales, ¿qué importancia tienen las imágenes para rescatar la identidad de un lugar?

Para nosotros comunicar a través de la imagen tiene una fuerza muy potente. En cada capítulo tratamos de transmitir de forma verídica lo que vimos, lo que sentimos y lo que nos llevamos de ese encuentro y la imagen es una herramienta única para empatizar, para generar vínculos y para dar testimonio de nuevas realidades y así valorar la identidad y la diversidad. En Chile hay dos factores que frenan la empatía, uno es que existe un grave problema de desinformación. En general, creemos todo lo que la televisión nos dice y al mismo tiempo, si la televisión no lo cuenta, entonces no es cierto. Y segundo, el centralismo y nuestra geografía tiende a separarnos, por lo que la gente del sur, poco sabe lo que está pasando en el norte y viceversa.

Hay tantas cosas pasando en Chile en este momento, que si no fuera por la imagen de terceros y las redes sociales no nos enteraríamos.

En nuestro caso, nosotros adoptamos una visión positiva sobre lo que queremos compartir, por lo que tratamos de destacar aquello que nos llena, que nos hace felices, aquellas historias de personas que están actuando por cambiar su entorno, por mejorar sus comunidades y a través del ejemplo motivar a otros a lanzarse a sus propios emprendimientos. Tratamos de generar empatía a través de historias de personas comunes y corrientes que al igual que tú, solo buscan ser felices.

12038948_454201231452423_7069745780250753098_o
© nosotros los chilenos

4. ¿Quién es amunche y cómo se ha portado?

Amunche es nuestra kombi, nuestro hogar y oficina itinerante y el tercer integrante de esta aventura por Chile. Amuche significa “viajero” en mapudungun y durante estos meses su espíritu aventurero nos ha sorprendido mucho. Ha recorrido las costas de Chile, subido a 4.700 msnm en el altiplano y cruzado el desierto más seco del mundo. Ha sobrepasado badenes, calamina, rutas de barro y roca y aún así, siempre nos ha llevado a destino. Nunca nos ha dejado botados y para nosotros es símbolo de que no importa quien eres, siempre puedes hacer lo que te propones si es que en verdad lo deseas.

Amunche es una kombi T2 brasilera del 89, una casita pequeña y cálida, que nos ha enseñado a vivir con menos, a disfrutar de los paisajes y que podemos hacer hogar en cada lugar donde ella se estacione.

IMG_0948
© nosotros los chilenos

5. ¿Qué lugares deberíamos visitar, nosotros los chilenos, este verano 2016?

Hay muchos lugares que nos gustaría recomendarles pero nos quedamos con tres.

El primero es el Parque Lauca y el Salar de Surire en el altiplano de la región de Arica y Parinacota. El paisaje es hermoso y es un destino turístico aún no explotado, por lo que es preciso para desconectarse del estrés del año y conectarse con toda la naturaleza que habita en él. Lo que muchos hacen es visitarlo por el día desde Arica, pero eso NO lo recomendamos. Pasar de 0 a 4500 msnm requiere un proceso de aclimatación por lo que si decides hacerlo en un día probablemente tu cuerpo no se adapte a la altura y lo pases increíblemente mal. Allá llaman a esas visitas los “vomitours”.

Nuestra recomendación es llegar a Putre a 3.700 msnm y estar ahí uno o dos días para aclimatarse a la altura para luego subir al parque Lauca. Hay tours desde Putre y si es que van por cuenta propia, llegarán al hostal de Leonel, uno de nuestros protagonistas en Parinacota. Para ir al Salar de Surire recomendamos hacerlo en 4×4 ya que aunque es cierto que Amunche lo hizo, no habríamos podido tomar el mismo camino de vuelta. Por el camino de Surire pueden conectar con Colchane en la región de Tarapacá y bajar a la altura de Iquique. Será un viaje de sueños.

El segundo que recomendaríamos es visitar la caleta Chañaral de Aceituno, en el límite sur de la región de Atacama. La caleta es parte de la reserva nacional del Pingüino de Humboldt pero no está tan explotada turísticamente como Punta de Choros, su hermano grande en la IV Región. En Chañaral de Aceituno existe una escuela de buceo, Explorasub que hace bautizos en la isla Chañaral, donde se encuentra el punto con mayor diversidad de la costa chilena.

El último lugar que recomendaríamos es la ruta de la región de la Araucanía desde Curacautín, pasando por Malalcahuello, Lonquimay, Icalma y Melipeuco. La ruta es preciosa pasando por praderas de campo, bosques de araucarias, rodeada de volcanes, pasando por el inicio del río Bio-Bio, con lagos, lagunas, saltos de agua, un túnel de 4 kilómetros, tres reservas nacionales y un parque nacional. Es muy difícil tratar de transmitir la magia de este pedacito de Chile, por lo que preferimos dejarles el aviso y dejar que lo conozcan ustedes mismos!

small-0645
© nosotros los chilenos

6. ¿Cuáles han sido las alegrías que les ha tocado vivir?

Es difícil recordar un solo hecho de alegría en un viaje que hasta el momento, solo nos ha dado motivos para agradecer la decisión de salir a recorrer el país. Pero a pesar de esta constante sensación de agradecimiento y felicidad, los momentos que más nos han marcado han sido aquellos donde encontramos un poco de magia, lo que nosotros llamamos una sincronía. Vivir una sincronía es siempre algo que nos deja muy agradecidos, viviendo a concho el presente. Somos de los que creemos que todo es energía y que atraes aquello que vibra en tu misma vibración. Sabemos que suena místico pero ha sido una verdad que nos sorprende más seguido de lo que la gente nos cree. Por ejemplo, una sincronía es querer asistir a un concierto de música clásica en Frutillar y el mismo teatro te invite gratis a verlo. O encontrarnos con dos kombis al mismo tiempo en San Pedro de Atacama para compartir unos días. Conocer a Juan y a David de Antofagasta, quedarnos en su casa y que un año después ellos mismos alojaran a Mika y Aileen, dos franceses en kombi que venían desde Brasil y con los que coincidimos en Victoria para recorrer juntos 1 semana. Encontrarse en Santiago con Alan, el protagonista de la serie de San Pedro de Atacama el mismo día en el que estábamos partiendo el viaje al sur. Que en Villarica asistiéramos a un concierto privado de una escritora/compositora danesa o que en Santa Cruz llegáramos sin querer a la Viña La Posada donde nos dieron trabajo dos restaurantes y nos recibieran por una semana. O que en las 7 tazas, sin información, nos encontráramos con Christian y Claudia de Alaska a Patagonia en un camping perdido en el parque inglés. Cada uno de esos encuentros fortuitos ocurrieron por una gran energía en común y compartir la alegría de los viajes será siempre uno de los sentimientos más exquisitos del mundo.

12088108_450578015148078_7785466523351877226_n
© nosotros los chilenos

7. ¿Dónde se encuentran ahora y cuál es el próximo destino?

Ahora les escribímos desde Amunche estacionada en Frutillar, mirando el lago Llanquihue con el volcán Osorno de fondo. Continuaremos el viaje hacia Puerto Varas y Puerto Montt donde grabaremos un capítulo de la serie. Iremos a dar una vueltita a Chiloé y luego partiremos la carretera Austral con dirección a Punta Arenas.

12068571_451476051724941_3096928022652250830_o
© nosotros los chilenos

8. ¿Alguna recomendación para aquellos que quieren emprender un viaje, pero están dubitativos?

La etapa en la que están ahora es la más difícil del viaje. Decidirse a salir de “la zona de confort” de ese espacio conocido y tan seguro, ese paso, será el más difícil, pero para ayudarte un poco a que te atrevas, te aseguramos que la libertad ganada será algo que nunca querrás volver a perder. Muchos creen que vivir viajando es un lujo y que requiere un monto enorme de dinero. Nosotros desde nuestra experiencia, gastamos menos viajando que viviendo en un lugar fijo. El pago de las cuentas, el arriendo, las salidas con los amigos el fin de semana, la bencina o el transporte, la comida y todo lo que gastas a diario, se reduce a 3 items, comida, transporte y alojamiento y durante un viaje te las ingenias para reducirlos lo máximo posible. En nuestro caso solo gastamos en comida y transporte, pero como viajamos lento, también gastamos poco en bencina. Nosotros comprendimos que podemos ir generando dinero mientras viajamos y hacemos páginas webs y vídeos corporativos donde llegamos. De la misma manera, conocemos a muchos viajeros que han adaptado sus talentos para financiar sus viajes. Prótesis dentales, ropa a medida, artesanías, música, malabares, todos se las han ingeniado para seguir su sueño.

No hay mejor manera de invertir tu tiempo y tu dinero. Ganaras experiencias, conocerás gente en tu sintonía, aprenderás todos los días algo nuevo y sobre todo crecerás siendo una persona más humilde y más agradecida de la vida. No hay nada que te limite a hacerlo, así que ahora, tu, dale.

12095275_451477195058160_4934455131537898079_o
© nosotros los chilenos
12265803_460967594109120_4956319062920703135_o
© nosotros los chilenos

Los puedes seguir en :

www.facebook.com/nosotrosloschilenos

www.instagram.com/nosotrosloschilenos

Anuncios

Un comentario en “NOSOTROS LOS CHILENOS

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s