NARANJA LIBRERÍA: HACIA LA DEMOCRACIA DE LA IMAGEN

Entrevistamos a los fundadores de Naranja libreria, una librería que apuesta por tener títulos especiales, fotolibros, libros de artistas, o formatos que experimenten con los límites de qué es libro y qué no lo es.

_MG_5771

Fundada en el año 2014 por un licenciado en artes y un arquitecto, Naranja librería es el lugar ideal para aquellos que buscan libros visuales, atractivos y con una gran calidad gráfica. Los libros se compran online, pero han habilitado un showroom donde es posible ver lo libros acompañados de un buen cafe y de una excelente conversación.

  1. ¿Quiénes son las personas que conforman Naranja Librería?

Somos Sebastián Barrante, licenciado en artes y fotógrafo de la Universidad de Chile, y Sebastián Arancibia, arquitecto de la PUCV.

  1. ¿Cuál es la propuesta de Naranja Librería?

Nuestra propuesta se relaciona con dar a conocer que la lectura no solo se genera en el libro tradicional, sino también en la imagen, la textura, los colores y las distintas interacciones que nos pueden entregar un ejemplar. Apostamos por tener títulos especiales; fotolibros, libros de artistas, o formatos que experimenten con los límites de qué es libro y qué no lo es, puesto que en esos bordes es donde suceden cosas interesantes.

9e69ab83a77b6f65bb8223934cda18b5

  1. ¿Qué temáticas abordan como librería?

Los libros de nuestro catálogo son de arte, diseño y fotografía. También tenemos libros de artista y algunos libros en formatos no tradicionales, como el acordeón o libros/pósters. Nos motivan los libros, las imágenes, el cine, el arte y la arquitectura.

_MG_5798

  1. ¿Qué títulos, autores se pueden encontrar en su catálogo?

En general, tratamos de que en nuestro espacio convivan los autores contemporáneos clásicos con otros más desconocidos. El hilo conector de todos ellos es la calidad de su trabajo y qué es lo que buscan decir tanto como artistas, investigadores o editores acerca del objeto libro, en una vibración coherente con el contenido que comunican.

En cuanto a editoriales, destacan Cosac & Naify y Estudio Madalena de Brasil, y entre los autores podemos encontrar a las artistas Claudia Jaguaribe y Rossángela Rennó. En el ámbito nacional, tenemos algunos libros de artista de Javiera Pintocanales, quien crea sus propias ediciones en formatos no tradicionales, invitándonos a conocer nuevas formas de leer un libro.

En el campo de la ilustración, tenemos varios libros para pintar, como ‘Outside The Lines’, éxito de ventas en EEUU., también el ‘Indie Rock Coloring Book’ y su versión “Póster”, un entretenido libro que permite extraer sus páginas para enmarcarlas.

Y por último, tenemos fotolibros en distintos formatos, como ‘Sobre São Paulo’ de Claudia Jaguaribe, que en su formato acordeón, logra extenderse en 19 metros de una panorámica de la ciudad. También de Brasil está ‘Memória de Vocé’ de Lucía Mindlin, destacada artista del libro residente en San Pablo, y que construye o reinventa un álbum familiar generando un interesante juego visual al poder ir intercambiando partes de cada fotografía, para generar distintas combinaciones y por ende, lecturas.

_MG_5936

  1. Existe un interesante catalogo de editoriales brasileras, ¿dónde nace el interés de importar libros de este país?

Nace principalmente por un viaje a San Pablo que realizamos en el año 2014. Habitualmente, en todos nuestros viajes las visitas obligadas son a librerías y museos, y por supuesto nos impresionamos con la riqueza cultural de Brasil. Al recorrer San Pablo, nos dimos cuenta de la diversidad e importancia que tienen los libros y el papel en la industria, además de las fabulosas editoriales existentes, por lo que decidimos prepararnos y estudiar las diversas opciones de mercado. En un segundo viaje, ya con el idioma más dominado, y con el contacto previo de algunas editoriales, visitamos sus espacios y comenzamos a traer títulos que nos parecían interesantes.

  1. ¿Cuál es el principal público de la librería?

Si bien es bastante diverso, principalmente son personas que tienen la necesidad de buscar libros en el extranjero porque los títulos que desean no los encuentran en Chile. Generalmente se alegran mucho de habernos encontrado.

Showroom 04

  1. ¿Es posible visitar la librería y ver lo libros in situ?

Si, tenemos un showroom habilitado para que el público pueda revisar nuestros libros de manera cómoda. En el espacio los recibimos con café y con muchas ganas de resolver cualquier duda o encargo especial de libros que quieran hacer. Y si se genera una buena conversación, ¡mejor aún!

_MG_3082

  1. Además del taller de fotografía, ¿qué otros talleres desarrollan y para quiénes están dirigido y cuándo se llevan a cabo?

Por ahora solo estamos impartiendo el taller de fotografía inicial y revisión de fotolibros. Es probable más adelante realicemos otros talleres, ligados al arte, la fotografía y la encuadernación.

Más información visita www.naranjalibreria.com