BAJO LA OPTICA DE MANUEL FUENTES

Los límites de la Araucanía. Un recorrido tranquilo, con paisajes hermosos y panorámicas deslumbrantes, un pedazo de la copia feliz del edén, en donde sentimos la increíble experiencia de lo desconocido.

La Araucanía está llena de lugares inolvidables, paisajes con araucarias majestuosas e imponentes y nevados volcanes, lagos y lagunas que reflejan la morfología y las estrellas cuando los cielos se despejan de las lluvias estruendosas y la nieve que cubre todo.

Uno de estos lugares corresponde a la ruta que une el paso por el Túnel las raíces hasta el sector de Liucura, una vía que se recorre entre cordillera, niebla, lagos escondidos, ovejas y cielo azul. Podemos encontrar el pueblo de Lonquimay en el trayecto, ascendiendo cada vez mas hacia las alturas en donde ya Chile se nos acaba, y es en ese punto en donde al internarnos en ese valle superior se nos abre la vista a la hermosa Laguna Galletué, desde donde nace pequeño y sutil el que después se transforma en el potente Río Bíobio, y a unos kilómetros la gran Laguna Icalma, que en mapudungún significa “Espejo de agua”, un significante nombre que la retrata rodeada de cerros y nieve, con la cúpula de estrellas sobre ella.

Un recorrido tranquilo, con paisajes hermosos y panorámicas deslumbrantes, un pedazo de la copia feliz del edén, en donde sentimos la increíble experiencia de lo desconocido y la búsqueda, del encuentro y de la magia de la sorpresa, con los ojos de un niño, con los ojos del alma.

1. Vegetación a la salida del Túnel Las Raíces, con el blanco de la nieve y el invierno que contrasta con el cielo azul y nuboso.
MFUENTES-1

2. La neblina que cae sobre la ruta y sin embargo las montañas con las altivas araucarias se sobreponen a ella, declarando su patrimonio sobre el lugar.
MFUENTES-2

3. Cerros y montañas, cubiertos de nieve, símbolo del invierno crudo que cae sobre la vegetación acostumbrada a los vaivenes del clima.
MFUENTES-3

4. La morfología del lugar, ascensos y descensos de la geometría de la tierra.
MFUENTES-4

5. Valles encajonados entre los cerros, un manto como velo de novia que se extiende incólume y a la vez frágil.
MFUENTES-5

6. En el camino, lagunas escondidas que es difícil hasta saber su nombre, con su calma, sus reflejos.
MFUENTES-6

7. Laguna Galletué al atardecer, con nubes de colores que tiñen la escena, de esta calma nace el majestuoso Bíobio.
MFUENTES-7

8. Laguna Icalma, Espejo de agua, con su tranquilidad y su orilla que sube y baja, un ojo del cielo en la tierra.
MFUENTES-8

Manuel Fuentes es arquitecto y fotógrafo. Acreedor del 1er lugar en Sony National Award 2015, 1er Lugar Naturaleza y Medioambiente Fotoprensa 2015, 1er Lugar Outdoor Enfoca Expofoto, 1er lugar End of the Earth Photo Contest. Para conocer su trabajo y contactar visitar www.manuelfuentes.cl