MARC SERENA

Marc Serena, es periodista y autor de dos libros: el retrato del mundo a través de su gente joven “La vuelta de los 25” y el viaje de norte a sur de África a través de historias de amores prohibidos “¡Esto no es africano!”. Acaba de codirigir su primer largometraje documental, “Tchindas”

  1. EN 20 CARACTERES COMO TE DEFINIRÍAS

Juntaletras.

  1. ¿POR QUÉ VIAJAS?

Cuando leo periódicos o escucho la radio me parece que siempre observamos los mismos lugares, hablamos con la misma gente, nos interesamos por el mismo tipo de personas. Viajando consigo descubrir lugares y gentes que no sabía ni que existían.

  1. ¿CUÁL ES EL LIBRO QUE TE MOTIVA O HA MOTIVADO A VIAJAR?

Leer a otros viajeros me apasiona. También, claro , a viajeras, como Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbac Hay gente que leyendo viaja más que otros que se desplazan por el mundo sin parar. Pero también es cierto que, leyendo, el viaje puede llegar a ser mucho más profundo.

  1. TUS MEJORES EXPERIENCIAS DE VIAJE DONDE LA HAS VIVIDO? POR QUÉ?

Uno de los mejores lugares para conocer en este momento me parece Sri Lanka. Primero hay que empaparse con su historia reciente, con documentales como el británico “Killing Fields” (https://en.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka%27s_Killing_Fields) y después sumergirse al país. Es uno de los lugares donde viajar en autobús sigue siendo un regalo.

  1. ¿QUÉ FRASE DEFINE, PARA TI, EL VIAJAR?

Para mí: conocer al otro. Hay quien viaja para alimentar a su vanidad, fotografiarse en lugares recónditos, acumular países en su historial… Lo importante para mí es entender mejor el mundo en el que vivimos, y descubrir que podemos hacer para que sea un poco mejor.

  1. ¿CÓMO HA INFLUIDO EL VIAJAR EN TU VIDA COTIDIANA?

Sin viajar igual también hubiera llegado a esta conclusión, pero cada vez me siento más extraño cuando alguien habla de “ellos”, de “sus gentes”, de “aquellos países”… Somos todo lo mismo. Estamos juntos. Todos somos “nosotros”. El dolor de alguien, por lejano geográficamente que sea, no puede ser ajeno.

  1. LUGAR AL CUAL TE GUSTARÍA VOLVER SIEMPRE.

Hay viajes que es mejor no repetir porque el recuerdo que uno conserva es más poderoso y rico que lo que futuras experiencias puedan aportar. Me gusta siempre volver a mi ciudad. Es dónde nací, donde soy capaz de descifrar mejor todos los códigos… y donde no necesito mapas.

…………………………………………………………………………….

En estos enlaces puedes ver los libros y documental que Marc ha realizado:

  • La vuelta de los 25

(www.edicionesb.com/catalogo/autor/marc-serena/788/libro/la-vuelta-de-los-25_1799.html)

(En Chile lo puedes comprar en librerías TXT)

  • ¡Esto no es africano!

(www.editorialxplora.com/esto-no-es-africano.html).

  • Documental, “Tchindas” 

(www.tchindas.com/es)