CONVERSAMOS CON TURISMO REGIÓN

TurismoRegion.cl es un proyecto orientado a mostrarnos lo autentico de cada lugar a través de la elaboración de un contenido original y digital. Si te interesa conocer su trabajo visita su sitio web http://www.turismoregion.cl

¿Cómo se define turismoregión.cl?

TurismoRegión.CL es una organización privada que trabaja dando valor y visibilidad al patrimonio cultural, natural y culinario de Chile, a través de diversas herramientas comunicacionales.

 ¿Cuándo nace la idea de crear una empresa que su objetivo es difundir los atractivos de un territorio, en este caso los de la Región del Bío Bío?

Siempre nos ha gustado mucho viajar,  tomábamos el auto y partíamos sin rumbo, descubriendo rutas maravillosas y gente extraordinaria, pero sucede que poca gente frecuentaba esos lugares …”no eran conocidos” y los emprendedores turísticos bajaban sus brazos porque no les llegaba gente. Es por eso que decidimos dar visibilidad a esos destinos a través de producciones audiovisuales y reportajes, generamos una comunidad en redes sociales e incluso utilizamos los medios de comunicación tradicionales como la TV para invitar a viajeros a visitar esas bellas zonas, entregando toda la información que necesita el viajero antes de emprender una nueva aventura.

¿Qué esconde el Bío Bío que turismoregión.cl quiere difundir a través de su trabajo?

La región del Bío Bío es un paraíso en bruto…!  Tiene un diversidad cultural y gastronómica única, además de una geográfica impresionante, desde cordillera, mar, lagos, ríos, bosques milenarios y mucha historia y ciudades que te ofrecen todos los servicios necesarios para vivir.

¿Cuáles son los rincones que el viajero no debe dejar de visitar en el Bío Bío?

Muchos rincones son imperdibles:

Campo Chileno: Diversas localidades ofrecen experiencias de viaje en torno al campo chileno y sus tradiciones, algunas localidades están en el centro geográfico de la región y otras a orillas del río Bío Bío como Hualqui, Santa Juana, San Rosendo, Laja que las puedes conocer viajando en un antiguo tren llamado el “Corto Laja”.

Rutas del Vino: En diversas localidades centrales de la región se producen los vinos más antiguos de Chile, tales como Bulnes, Portezuelo, Quillón, Guarilihue, San Carlos. Definitivamente imperdible…

Rutas de Turismo Ancestral Mapuche: El pueblo Mapuche es una cultura originaria de Chile, que hasta el día de hoy, han logrado mantener sus costumbres  casi inalteradas desde sus orígenes,  la región del Bío Bío concentra una gran cantidad de comunidades mapuches lafkenches por la costa sur y pewenches por la cordillera. Muchos de ellos ofrecen servicios turísticos con pertinencia cultural mapuche que te permite comprender su cosmovisión ancestral conectada con la Madre Tierra.

Cordillera de Nahuelbuta: Destacan sus senderos entre bosques de araucarias milenarias y sus increíbles miradores o “piedras”, uno de ellos es la Piedra del Águila que cuando el clima lo permite, logras ver la cordillera de los andes y el océano pacífico desde un mismo punto.

Rutas de Islas: Isla Mocha, un paraíso… y pronto será la Isla Santa María.

Rutas Históricas: Lota, Los Álamos, Cañete, Chillán, Ninhue son lugares imperdibles si quieres aprender de la historia de Chile.

Rutas de Playas: Lota, Coronel, Lebu, Arauco, Tirúa, Isla Mocha, Cobquecura son playas muy apetecidas para el surf, deportes náuticos y pesca.

Rutas de Cordillera Andina: Naturaleza diversa y geografía majestuosa…en cualquier punto de la región tienes acceso a la cordillera y cada lugar te ofrecerá paisajes inolvidables.

Rutas Lacustres: Entre la cordillera de Nahuelbuta y la costa, encontrarás grandes lagos, tales como el Lanalhue con abundante oferta turística y el Lleu-Lleu reconocido como el lago más limpio de América del Sur.

Rutas Urbanas:

  • Concepción: Capital de la región,  una ciudad moderna, de universidades, servicios y cultura, conocida también como la Capital del Rock.
  • Talcahuano: Es el principal puerto pesquero y militar de la región, en su bahía encuentras el “Monitor Huáscar” un barco de guerra considerado el museo flotante más antiguo del mundo. Recomendable es la caleta Tumbes y su gastronomía.
  • Chiguayante: Se emplaza a orillas del Bío Bío, que destaca el cerro Manquimávida, Reserva Nacional Nonguén.
  • San Pedro de la Paz: que se caracteriza por su gran oferta gastronomica, sus lagunas y playas donde se practican deportes náuticos, pesca deportiva y artesanal. También es muy reconocido el Anfiteatro al aire libre, donde se han presentado los artistas mas importantes de Chile.
  • Hualpén: Reconocida por la Caleta Lenga, que es un polo gastronómico de la región. También destaca su impresionante geografía, tales como desembocadura del Bío Bío, caleta Chome, las ruinas de la Ballenera, Rocoto y Ramuntcho. Imperdible es el Museo Pedro del Río Zañartu…un viaje en tiempo.

Me imagino que la idea no solo es mostrar los atractivos de la región del Bío Bío  ¿Que otros lugares tienen pensado mostrar en el corto plazo

Efectivamente, la región del Bío Bío ha sido el punto de partida de todo esto, pero ya estamos trabajando en la región de Los Ríos, promocionando Valdivia y sus alrededores. Nuestro objetivo a mediano plazo es todo Chile.

Recientemente, participaron en el 4to encuentro de turismo comunitario en el Alto Bío Bío, organizado por travolution.org , ¿cuáles, creen ustedes, son los desafíos que se deben superar para que las experiencias locales sean difundidas a los viajeros que buscan alternativas de viaje por Chile?

•    El primer desafío es que el mundo público y privado se comuniquen abiertamente para trabajar de manera conjunta y lograr objetivos comunes en el desarrollo turístico nacional.

•    Que las comunidades comprendan que su cultura es un tesoro maravilloso y que es la principal razón de visita de un viajero.

•    Que las comunidades trabajen asociativamente, con una estrategia clara de desarrollo local y que los beneficie a todos.

•    Que las comunidades comprendan y aprendan a ser buenos anfitriones con el viajero.