RUTA ESCÉNICA PARQUES NACIONALES, LAGOS Y VOLCANES

¿Qué es una carretera escénica? ¿En Chile existe alguna? ¿Qué la diferencia de una carretera común?. Hace un tiempo que se viene trabajando en crear una gran Red de Carreteras Escénicas en nuestro país y una de las iniciativas actuales más interesantes es el proyecto Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos & Volcanes.

La primera iniciativa aplicada en Chile, según un concepto vinculable al de ‘carreteras escénicas’, sería la denominada Carretera y Red Interlagos. Se trata de un proyecto vial denominado, según los casos, Ruta Interlagos, Ruta y Red Interlagos, Carretera Interlagos o Red Vial Interlagos, el cual tuvo su génesis durante el año 2002 y adscrito de manera prioritaria a las competencias del Ministerio de Obras Públicas.

IMG_6479
Fotografía por http://www.viajesb.com

En este sentido, la importancia del Proyecto Estratégico Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos & Volcanes, permitirá consolidar un producto de clase mundial, ya que este proyecto permitirá vertebrar la oferta turística de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía. Este proyecto es parte de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente de CORFO.

La potencialidad de estas tres regiones en materia de interés escénico resulta definitivamente ingente, esto producto por el avanzado desarrollo de su red vial, por la espléndida variedad paisajística que caracteriza a su loca geografía, por la extensión y distribución de su red de áreas silvestres protegidas (12 Parques Nacionales, 10 reservas nacionales, 4 monumentos nacionales)

La Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos & Volcanes busca generar la articulación y el encadenamiento productivo de los emprendedores asociados a los tramos de la ruta, establecer una marca compartida que permita la elaboración de una estrategia de posicionamiento común, una oferta diversificada de productos y servicios turísticos con una mirada sustentable. Todo esto se materializara en una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.

En resumen, este proyecto contribuirá a posicionar la Red de Rutas Escénicas Parques Nacionales, Lagos y Volcanes como un destino de turismo de naturaleza y cultural de clase mundial así como atraer la demanda creciente por este tipo de turismo. Esto último es relevante, ya que para el 2050 el turismo de naturaleza representara el 50% de los motivos de viaje.

La empresa a cargo de la ejecución del proyecto es la consultora Alianza Creativa, que ya en el año 2006 propuso el diseño de una ruta escénica sobre el trazado de la Ruta Interlagos. Asimismo, en el 2009 desarrollo el proyecto ” Agenda de innovación en Productos Turísticos : puesta en valor de la interlagos como red de carreteras escénicas y estrategia de vertebración turística”

Texto: Luis García Oteiza

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s