VIAJANDO CON LAS CARAVANAS POR LA PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO

Llegaron a la Patagonia para servir de vivienda temporal de puesteros y ovejeros. Su origen no fue otro que responder a una forma de controlar el extenso territorio en el que miles de ovejas fueron trasplantadas.

Nos referimos a las “caravanas” o “puestos rodantes” que fueron desperdigadas a comienzos del siglo XX por el extremo austral de Sudamérica. Su diseño es elemental, incluye en su interior un solo ambiente en que se encuentran los espacios para las necesidades básicas; descansar y estar. Las primeras que llegaron a Magallanes fueron de procedencia inglesa, luego se fueron confeccionando modelos prefabricados y posteriormente surgió un modelo totalmente local.

Caravana en Inglaterra
Caravana en Inglaterra

Estas viviendas permanecían por largo tiempo en un mismo lugar, generalmente alejadas del casco de la estancia y ciertas épocas eran trasladadas mediante el arrastre con bueyes, era un habitar en movimiento. En ellas vivieron hombres de campos, arrieros, campañistas, ovejeros etc. Alejados de los centros urbanos y en completa soledad en los meses más fríos del confín del mundo, tal como lo narra Francisco Coloane en varios de sus cuentos.

Caravana, estancia "Guayrabo". Punta Arenas.
Caravana, estancia “Guayrabo”. Punta Arenas. Fotografía: Samuel García Oteiza.

Hoy en día casi ya no se ocupan y permanecen, algunas en exposición con fines turísticos y otras totalmente abandonadas esperando dignamente su desaparición.

Caravana en Porvenir. Tierra del Fuego
Caravana en Porvenir. Tierra del Fuego. Fotografía: Samuel García Oteiza.

El escritor chileno Benjamin Subercaseaux escribió en una oportunidad que al turismo en Chile le falta un poco de imaginación, o cabezas que piensen de forma creativa para que este sea interesante y valga lo que es. Inspiración en Chile hay de sobra.

Una vez conversando del tema de las caravanas con el antropólogo Joaquín Bascopé Julio, me mencionó que a su parecer estas eran los orígenes de la “Motorhome” en la Patagonia. Viéndolo de esta forma, ¿cuanto provecho se  podrían sacar a estas “casas rodantes” ?. Interesante puede resultar para viajeros de todas partes que quieran vivir la experiencia de estar solos al fin del mundo, rodeado solamente del horizonte vasto, y que mejor que habitando en un histórico medio de protección ante la naturaleza como lo es una caravana, un habitar con historia.

Caravana en exhibición, Museo del Recuerdo. Punta Arenas
Caravana en exhibición, Museo del Recuerdo. Punta Arenas. Fotografía: Samuel García Oteiza.

Texto: Samuel García Oteiza /Arquitecto /Investigador asociado al Centro de Estudios del Hombre Austral , instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes

¿Quieres leer el estudio completo? En este enlace lo encuentras : http://www.scielo.cl/pdf/magallania/v42n1/art01.pdf

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s