MANUEL FUENTES RAMOS

El Viajero B de la semana es Manuel Fuentes Ramos ganador del concurso Chile National Award, parte de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2015, como mejor fotografía individual tomada por un chileno con “The Horns of Paine / Los Cuernos del Paine” . Quieres conocer más del trabajo de este gran fotógrafo, visita: www.manuelfuentes.cl

  1. EN 20 CARACTERES COMO TE DEFINIRÍAS

Explorador en busca de paz

  1. ¿POR QUÉ VIAJAS?

Viajo por dos razones, la primera es que busco experiencias, conocer lugares, paisajes, alejarme del ruido y el estrés, tratando de encontrar calma y paz, la segunda es que en un país como Chile, con su variado clima, geografía, valor humano, extremos norte desértico, valle y extremo sur patagónico, ¿cómo no querer conocerlo y recorrerlo?

  1. ¿CUAL ES EL LIBRO QUE TE MOTIVA O HA MOTIVADO A VIAJAR?

Más que un libro, que en realidad leo mucha ficción como Asimov, lo que me ha motivado es ver revistas o documentales de nuestro planeta, Natgeo, History, Discovery, incluso de pequeño alucinaba con un programa llamado “la tierra en que vivimos” de canal nacional TVN en donde mostraban a Chile en plenitud. Quizás desde mucho tiempo tuve esto pero es ahora cuando he podido explotarlo.

  1. ¿QUÉ CANCIONES NO DEBEN FALTAR EN TU REPRODUCTOR DE MÚSICA?

Pink Floyd de todas maneras, sobre todo en los viajes al norte místico de Chile, aparte de eso y en general es música muy reposada y que acompañen el clima de experiencia que uno busca tener. Cuando uno se pone los audífonos y recorre, es ver una película con soundtrack.

  1. ¿TUS MEJORES EXPERIENCIAS DE VIAJE DONDE LA HAS VIVIDO? POR QUE?

Creo que todas han sido buenas experiencias, con lo bueno y lo malo. Principalmente es cuando me siento tranquilo, cuando puedo disfrutar de lo que se me presenta y poder fotografiar, que es una de las bases de mis viajes, cada oportunidad representa un reto y eso es una motivación. Torres del Paine ha sido la que me ha marcado, una aventura, de no saber cómo llegar, estar acampando en pleno invierno en la patagonia, con un paisaje deslumbrante y hermoso, sin saber qué esperar, y sin embargo con la sensación de que algo importante estaba pasando en mi.

  1. ¿QUE FRASE DEFINE, PARA TI, EL VIAJAR?

Para mí el viajar es una experiencia, una búsqueda constante de “algo” y por eso la frase que más me gusta es una de la película Walter Mitty…”Las cosas hermosas no buscan llamar la atención”

  1. ¿COMO HA INFLUIDO EL VIAJAR EN TU VIDA COTIDIANA?

Me ha dado ánimo, una energía que me hace estar motivado para dar otro paso, me da expectativas y me enfrenta a los retos, cada vez que vuelvo es el inicio de una próxima aventura.

  1. ¿LUGAR AL CUAL TE GUSTARÍA VOLVER SIEMPRE?

La Patagonia, lejos la lluvia, el viento, las cumbres montañosas, los glaciares, árboles majestuosos, la inmensidad, el sentir que uno se está cayendo del planeta, es un lugar indescriptible, sin desmerecer lo inconmensurable del desierto y su magia particular, su silencio y su alienígena presencia.