PUNTA ARENAS, EL PUNTO DE PARTIDA…

Pocos saben que esta ciudad fue y es el punto estratégico para las expediciones que navegan el mar austral y en donde hombres anónimos dejaron huellas con olor a eternidad.

Punta Arenas no solo es la picada Kiosco Roca, el indio patagón en la plaza de armas, el monumento “el ovejero”. La ciudad que se fundó en 1848, guarda acontecimientos de gran relevancia para todos aquellos que buscan desafiar los límites y hacer historia.

La bienvenida a la ciudad no la da el magallánico de a pie, sino que el viento que te recuerda que estás en el extremo austral de Sudamérica. Lo que más llama la atención al empezar a caminar es el diseño de sus principales edificios. Un marcado carácter europeo. Esto fue producto de la época de gloria que vivió Punta Arenas al ser el principal puerto antes de la apertura del Canal de Panamá, lo que la transformo en un ingente centro cosmopolita y comercial.

IMG_2461
Taberna Club La Unión.Fotografía: http://www.luchogarciaoteiza.wordpress.com

La mejor forma de recorrer la ciudad es caminando. Acompañado del fiel viento austral, podrás conocer 26 puntos que vinculan el patrimonio con la memoria de grandes expediciones del siglo XIX.

Entre los puntos que se destacan se encuentra el famoso “Cerro La Cruz” que permite tener una visita de la ciudad, el estrecho y Tierra del Fuego.

Vista desde el "Cerro La Cruz" Fotografía: www.luchogarciaoteiza.wordpress.com
Vista desde el “Cerro La Cruz” Fotografía: http://www.luchogarciaoteiza.wordpress.com

Otro punto es la casa donde vivió y se inspiró el escritor Francisco Coloane. Para llegar a la casa se debe bajar, si se esta en Cerro La Cruz,  por el costado derecho, calle Fagnano, y se apreciará una casa rosada con una diminuta placa que hace mención al escritor.

Casa de Coloane, Fagnano con Av. España. Fotgrafía: www.luchogarciaoteiza.wordpress.com
Casa de Coloane, Fagnano con Av. España. Fotgrafía: http://www.luchogarciaoteiza.wordpress.com

Siguiendo por Fagnano, en dirección a la costanera, se encuentra el edificio de la 1era compañía de Bomberos de Punta Arenas fundada en 1889.

1era Compañía de Bomberos de Pta Arenas. Fotografía: www.luchogarciaoteiza.wordpress.com
1era Compañía de Bomberos de Pta Arenas. Fotografía: http://www.luchogarciaoteiza.wordpress.com

En un par de minutos estarás frente a frente con el Estrecho de Magallanes. Y de seguro que te preguntaras que motivó a James Cook, Amundsen, Scott, Schakleton a dejar su estado de comodidad y planificar viajes de descubrimiento cargado de aventuras y de supervivencia entre los hielos. Hoy la ciudad cuenta con una costanera que permite caminar, correr y andar en bicleta al lado del estrecho y, si el clima lo permite, apreciar la Isla grande de Tierra del Fuego.

Costanera Pta Arenas. Fotografía: http://www.luchogarciaoteiza.wordpress.com

Muchos de estos puntos y otros no son de interés para el turista convencional, ya sea porque se quieren ir luego a observar las Famosas Torres del Paine, o porque nadie les informa que aquí, en la capital de la Patagonia, hombres anónimos dejaron huellas con olor a eternidad.

Texto : Luis García Oteiza

Anuncios

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s