DOCUMENTAL: BAQUEANOS DEL FUEGO, EL ORIGEN DE UNA RUTA (2014)

Actualmente el sur de Tierra del Fuego ha empezado a retomar un gran interés gracias a la actual construcción de la senda de penetración Vicuña-Yendegaia. Pero éste proyecto vial, de gran importancia para la región, esconde un “tesoro inadvertido”; SUS ORÍGENES.

 

Samuel-Garcia-en-Valle-Fontaine

Fue en el verano de 1978 cuando se encomendó a un grupo expedicionario que realizara un trazado tentativo de un camino en el tercio sur de Tierra del Fuego, específicamente entre la estancia “Vicuña” y la bahía Yendegaia (canal Beagle), una zona despoblada y escasamente explorada, donde predominan los valles, altas montañas, glaciares, turbales y torrentosos ríos.

El jefe de la expedición fue el destacado arqueólogo, ingeniero y explorador Hans Niemeyer Fernández (1921-2005) quien de forma magistral registró la expedición a través de escritos y fotografías, gran parte de ellas aún inéditas. Sin embargo el éxito de la expedición se debió sin dudas a los baqueanos Reinaldo Catalán (1927) y Francisco Oyarzún (1934), únicos hombres conocedores de los misteriosos paisajes de Tierra del Fuego y encargados de guiar a la comisión exploradora.

Baqueanos del Fuego; el origen de una ruta, recorre la historia del origen de la senda penetración Vicuña- Yendegaia, presentándonos los paisajes recorridos por la expedición de 1978 y a sus protagonistas, los baqueanos Catalán y Oyarzún que actualmente viven en la ciudad de Punta de Arenas.

Autor

Samuel García Oteiza (1988) Arquitecto e investigador de Tierra del Fuego. Desde el 2014 es investigador asociado del Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes.

Más información en :www.cinechile.cl/pelicula-2841

Anuncios

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s