SAN JUAN LA LAGUNA, TE SUENA?

De Guatemala se ha dicho de todo. Que es un país inseguro. Peligroso. Sucio. Desordenado. Pero esto es sinónimo de la ignorancia. De dejarse llevar por lo que nos dicen a diario por la televisión y periódicos. Pero aquí queremos contarles que Guatemala es todo lo contrario a lo que hemos escuchado. Es un país multicolor. Lleno de matices que lo hacen tolerante y auténtico. En constante progreso y que en San Juan La Laguna el turismo comunitario se desarrolla a cabalidad.

IMG_0096

Lo primero es señalar donde esta San Juan La Laguna. Este poblado es un municipio del departamento de Sololá. Al oeste de Guatemala. Y para llegar a él se debe cruzar, en lancha, uno de los lagos más bellos del mundo: el Lago Atitlán. Una de las características de este lago, aparte de su belleza, es que no tiene desagüe visible. Luego de navegar unos 15 minutos, vigilados por los cerros que encierran al lago, llegamos al embarcadero de San Juan. Luego de dejar lo que no vamos a necesitar nos ponemos en marcha para descubrir lo que nos tiene preparado San Juan.

IMG_0147

Pasados tan solo dos minutos ya nos detenemos para preguntar por el valor de los pañuelos colorientos que cuelgan, de un cordel, afuera de la primera tienda. Se acerca una niña de unos 6 años y nos dice que todos los pañuelos son hechos a mano, teñidos naturalmente y que cuestan 100 quetzales (unos $6.000 pesos chilenos). Una ganga para todo el trabajo que conlleva hacer un pañuelo de estos. Seguimos el recorrido y las paredes de las tiendas están llenas de pinturas que muestran el trabajo de los pintores del pueblo. Cada pintura es única. En ellas resaltan los huipiles de las mujeres, sus costumbres, su historia contada de manera magistral por la paciencia de un pincel que recorre la tela sin apuros. En San Juan viven los zutujiles. Quienes se han encargado de mantener y transmitir sus costumbres a los más pequeños. Y eso se nota.

IMG_0251

En la biblioteca comunitaria “Rija’tzuul Na’ooj”, es posible observar como se les enseña a los niños a utilizar el telar de cintura, a leer, a moler el tomate en la piedra. Para ellos la biblioteca es el espacio en donde se propicia un ambiente de creatividad, curiosidad y conocimientos. Aquí también es donde se utiliza la tecnología para inspirar a la alfabetización digital y la preservación de la lengua.

IMG_0342

Una anécdota que no puedo dejar de contar es la que nos tocó vivir con María, la española, con unos niños al salir del almuerzo. Cuatros niños estaban parados afuera de su casa observando cómo los turistas transitaban por sus calles.Y nos acercamos para pedirles si nos podíamos tomar una foto con ellos y con una simple sonrisa nos dijeron que sí. Sacada la foto pensé que nos pedirían un quetzal, porque en otras localidades esa es la tónica, pero la sorpresa fue mayor cuando la mayor de las niñas nos dice si la podemos agregar al face para compartir la foto. Esto es algo que me dejó pensando como la tecnología puede ayudar a conectar realidades y lograr un mundo glocal.

IMG_0376

Las mujeres de San Juan La Laguna son unas artistas en el manejo de confeccionar ropa, manteles, individuales en el telar de cintura. Esto las llevó a organizarse y crear la Asociación de Mujeres Artesanas de San Juan. Hoy en día se encuentran subdivididas en pequeñas cooperativas que luchan por mantener su manejo en el telar y de transmitirlo. Asimismo, de vender a un precio justo su trabajo a todos los que buscan un turismo diferente. Estas mujeres dejaron de ser vistas tan solo como un recurso y pasaron a convertirse en un pilar sustancial en las etapas del desarrollo social de su territorio.

IMG_0276

Se acaba el tiempo y también el dinero, ya que es imposible no comprar parte del trabajo que hacen las artesanas de San Juan. También el corazón va lleno. Porque de San Juan La Laguna sales con la esperanza que las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo.

IMG_0379

Texto y fotografías: Luis García Oteiza

Un comentario en “SAN JUAN LA LAGUNA, TE SUENA?

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s