Senderismo en la ciudad: todo rincón merece ser visitado

Image

Pablo Azua / Ingeniero Agrónomo, Especialista en Ecoturismo y Desarrollo Local

Recuerdo que hasta hace unos pocos años atrás, cuando pensaba en senderismo, o en ir a realizar una caminata, la imagen que se me venía a la cabeza era de unos magníficos bosques milenarios, cumbres nevadas y aguas cristalinas bajando desde las montañas…………. lugares increíbles, pero que normalmente se encontraban a largas distancias de mi lugar de vivienda (vivo en Concepción).Hoy sigo pensando de manera similar, pero he descubierto una nueva veta de oportunidades de satisfacer mi necesidad de caminar, conocer y compartir con otros, en plena ciudad o a unos pasos de esta. Bien por mi bolsillo y tiempo.

Cada ciudad de nuestro territorio posee una historia única, lugares naturales (tal vez intervenidos o con vegetación exótica, pero naturales en fin), barrios singulares, personajes sobresalientes, picadas gastronómicas, etc. Me pregunto, ¿cuantos de los habitantes de las urbes conocen de primera fuente estas características del lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo?. Yo al menos pasé un buen tiempo en Concepción con un limitado conocimiento de mi entorno. Y puchas que estaba limitándome.Hoy en día dedico buena parte de mi tiempo a desarrollar nuevos circuitos en las ciudades para el disfrute de sus ciudadanos. Y la verdad es que nos ha ido bastante bien, ya que, con algo de cariño y dedicación en su diseño, un guión que releve contenidos interesantes y un buen grupo de guías locales con ganas de contar su historia, resultan cosas increíbles y que permiten re- mirar la urbe por parte de sus propios habitantes.

Cada lugar o rincón de la ciudad es un escenario en potencia para senderear.“Me re-encanté con mi ciudad”, “Nunca pensé que había lugares tan atractivos por acá cerca”, “¿Como tantas aves cerca de la calle?”, son algunas de las frases que escuchamos de los participantes de los circuitos.Disfrutar nuestros espacios públicos urbanos y peri urbanos a través de caminatas, conocer la historia de las calles que recorremos en el día a día, identificar las “picadas” de la ciudad, sus personajes, sus conflictos, finalmente nos hacen una persona más informada, más consciente, más completa, más humana y más feliz en el día a día. En la actualidad, la ciudad constituye el ecosistema más importante para la humanidad, el ecosistema de cada uno de nosotros. Merece la pena saber donde y como vivimos. Merece la pena conocer, cuidar y disfrutar también de nuestra casa grande……..

Fuente: www.senderodechile.cl

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s