UNA APUESTA POR UN TURISMO CON IDENTIDAD COMUNITARIA.

Cada vez es más frecuente leer en revistas especializadas de viajes la palabra comunitario, identidad comunitaria, turismo sobre la base de un desarrollo comunitario, etc. pero, ¿qué se entiende realmente por turismo comunitario? y ¿qué organizaciones en Chile lo están fomentando?, a estas preguntas busca responder el siguiente artículo.

Definiciones para hacerse una idea de lo que es el turismo comunitario hay muchas. Sin embargo, estimo que la que más representa a esta tendencia es la que se entrega en el documento “El uso de marcas como herramienta para apoyar estrategias competitivas en turismo comunitario” elaborado por el profesional Luis Alonso García Muñoz.

El turismo comunitario se entiende como “toda forma de organización empresarial sustentada en la propiedad y la autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios, con arreglo a prácticas democráticas y solidarias en el trabajo y en la distribución de los beneficios generados por la presentación de servicios turísticos, con miras a fomentar encuentros interculturales de calidad con los visitantes”. Si nos detenemos analizar esta definición es posible inferir que con un desarrollo con base en lo comunitario, a comunidad deja de ser vista tan solo como un recurso y pasa a convertirse en un elemento sustancial en las etapas del desarrollo turístico de su territorio.

Lo anteriormente expuesto es un reto y una oportunidad, ya que se está frente a una forma de desarrollo en donde se debe establecer mecanismos de organización y autogestión con el objeto primordial de preservar el patrimonio natural, cultural, costumbres, entre otros,  y en donde lo diferente y único es parte de un negocio creciente y el interés de los turistas por vivir una experiencia con este sello diferenciador es ingente.

¿QUÉ SUCEDE EN CHILE?

A nivel nacional existe un número considerable de emprendimientos con el sello comunitario. Casos como el de Trekaleyin en Alto Bio-Bio, la Red LickanAntay en San Pedro de Atacama, La Ruta de los españoles en Alto del Carmen, MapuLahual en San Juan de la Costa, Rupupewen en la Araucanía son ejemplo de ello. No obstante, el conocimiento de este tipo de emprendimientos en la sociedad nacional es exiguo y su inclusión en los canales de comercialización tradicionales es lento y muchas veces engorroso.

Como una forma de apoyar y contribuir en el desarrollo sostenible de las comunidades, es que en el año 2010 se crea en el país TRAVOLUTION.  La asociación TRAVOLUTION se define como una red desarrollada por gente de todo el mundo que trabaja en conjunto para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades y los viajeros. Actualmente su labor se concentra en Camboya, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, Inglaterra, Suecia, entre otros.

El trabajo de TRAVOLUTION se concentra en cuatro aristas. A saber:

  1. Programa Plataforma comercial. Orientado principalmente a la promoción y articulación de programas turísticos con sello comunitario. En lo que respecta a los ingresos obtenidos por la venta de estos programas solo el 10% es destinado a TRAVOLUTION con el fin de cubrir costos operacionales y reinvertir las utilidades en el desarrollo de proyectos comunitarios.
  1. Programa de Redes. Enfocado a establecer una Red Global para las comunidades involucradas en el turismo, viajeros y profesionales que trabajan en temas de sostenibilidad, y que facilite la interacción entre sus miembros. Además, TRAVOLUTION fomenta y potencia el desarrollo de redes en los territorios en los que trabaja.
  1. Programa de Desarrollo Comunitario. Contribuir en el proceso de desarrollo sostenible de las comunidades locales mediante proyectos en conjunto, abordando temáticas como gestión local, desarrollo de capacidades emprendedoras, uso de energía, entre otros.
  1. Programa de Investigación y Desarrollo. Colaborar en el desarrollo de procesos de investigación, organizar y participar en seminarios, encuentros, ferias de turismo y otros, buscando posicionar el turismo comunitario como una herramienta que contribuye al desarrollo local sostenible y de difusión de conocimientos y experiencias que apunten en esta línea.

¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE DE TRAVOLUTION?

Viajeros, comunidades y profesionales están invitados a participar. En general, toda persona o institución que busque contribuir al desarrollo local sostenible con identidad comunitaria.

En cuanto a los emprendimientos turísticos, TRAVOLUTION, en su interés de apoyar y representar a los emprendimientos con base comunitaria y fomentar nuevos emprendimientos ha desarrollado una serie de criterios que deben cumplir los interesados para formar parte de esta Red. En este sentido, los criterios de selección para ser miembro de TRAVOLUTION se sustentan en cuatro principios centrales: transparencia, inclusividad; encuentro en el dialogo, modo de vida sostenibles.

Por otra parte, y debido a las capacidades actuales de la organización y a la alta responsabilidad que implica trabajar conjuntamente con comunidades en el desarrollo local, TRAVOLUTION centra su trabajo en comunidades que cuentan con cierto grado de desarrollo turístico.

Mayor información en: involved@travolution.org , www.travolution.org

Sé el primero en comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s